Google

miércoles, septiembre 21, 2005

One hit wonders 1983-1985 (II)

Seguimos con el listado 1980-2005 de one hit wonders (para ver el criterio con el que se realizó esta lista, y lo que el autor entiende por one hit wonder, checa el post anterior). Yo tengo gripe y cuerpo cortado, y ya quiero largarme a casa... en fin. Vamos con lo importante:

1983
Image hosted by Photobucket.com

Modern english - Melt with you.mp3
Para muchos, suena raro que Modern english perteneciera al catálogo de 4AD, primero, y luego al de Beggars banquet, sobre todo porque en esos catálogos se encontraban cosas como: Bauhaus; This mortal coil; Dead can dance; His name is alive, y otras delicias góticas. Lo cierto es que esta impresión se debe a Melt with you, que los hace parecer una máquina de hacer pop, sin embargo la música de Modern english, si bien con toques electrónicos a lo Depeche mode, y su look new wave, estaba más cerca del goth y del punk que del pop. Su vida como banda fue breve, pero Melt with you es quizá el clásico por excelencia de la escena New romantic. Imprescindible.

1984
Image hosted by Photobucket.com

The Icicle works - Whisper to a scream (birds fly).mp3
Originarios de Liverpool, Icicle works se ganó un contrato con Beggars banquet por su single debut: Nirvana. De ahí siguieron algunos albumes más o menos incosistentes que sólo tuvieron éxito en su tierra natal. Luego vino Whisper to a scream (birds fly)-verdadera one hit wonder- que hizo de ellos un suceso internacional y que se mantuvo varios meses en las listas de popularidad gringas. Icicle works no pudo conservar el exito obtenido, y tras un par de albumes, también inconsistentes, la banda se desintegró en 1987.


1985
Image hosted by Photobucket.com

Prefab sprout - Bonny.mp3
Prefab sprout se formó en 1978, en Inglaterra, y en plena DIY era lanzó su primer disco en Candle, la disquera de Paddy McAloon, lider del grupo. En 1982 firmaron con CBS, y aunque eso les llevó a alternar con gente como Elvis Costello y Thomas Dolby, el exito comercial se les negó con insistencia. Al menos hasta 1985 que lanzaron el album Two wheels turning. De ahí se desprende Bonny, una estupenda composición (al menos para quien esto escribe) que muestra el espíritu y estilo de los Sprouts. La formación original de la banda se mantuvo intacta hasta 1990, de ahí en adelante su actividad ha sido intermitente, de repente un disco, de repente proyectos solistas, etc, etc

La siguiente entrega 1986-1988, incluye a: XTC; Danny Wilson; y Tanita Tikaram.

lunes, septiembre 19, 2005

V for Vendetta

Image hosted by Photobucket.com
clik en la imagen para ver el trailer

Ah cabrón, esto me emociona, pero también me preocupa (Guión de los hermanos Wachowsky??!!!)... Tengamos fe, pero no mucha.

viernes, septiembre 09, 2005

Interpol

El concierto de Interpol parecía por momentos un comercial de teléfonos celulares. Decenas de manos levantadas con su dichoso aparatito. La organización, pésima. Un sólo acceso para casi 5 mil personas. 1 hora de retraso. Una sala para 3 mil, sin ventilación, sin seguridad. Un piso que se cimbraba a la menor provocación... Pero lo peor, junto con el detalle de los celulares, fue la gente. Todavía no sabemos asistir a un concierto. Los gritos, berreos, empujones, los desmayos, el sauna... carajo. Yo pagué por escuchar a Interpol, no el mal pronunciado inglés de los pendejos que se la pasaron gritando todas las canciones. Supongo que cuando algún famoso dice: "mexicanos ser muy gritones", los aludidos mexicanos pensamos que fue halago y no apreciación crítica. Una pena, porque musicalmente el concierto fue muy bueno, pero chingados... no lo disfruté.

miércoles, septiembre 07, 2005

One hit wonders 1980-1982 (I)

Esctricatmente, una One hit wonder se refiere a aquellas bandas/cantantes que entran a los charts de popularidad gringos con una sola canción y luego desaparecen. La mayoría de esos cantantes son materiales prefabricados, tan naturales como una pepsi sabor mora azul, pero existen grupos que a pesar de ser considerados altamente influyentes, de contar con una discografía más o menos amplia, con composiciones rayando en clásicas, o con una audiencia que los ha llevado al estatus de culto, son vistos como One hit wonders (Visage, XTC, Sonic youth, The Verve, A-ha, etc...). La lista que he elaborado (de 1980 a 2005) incluye a algunos de estos grupos, cuyo exito comercial conseguido por cierta rola, opaca al resto de su producción... La mayoría son clásicos, y sí, hay una que otra verdadera OHW que bien merece la pena rescatar del baul del olvido.

Siendo así:

1980
Image hosted by Photobucket.com

Split enz - I got you.mp3
Banda neozelandesa, cuyos inicios estuvieron inscritos en una suerte de rock progresivo con guitarras acusticas y un particular sentido del absurdo en lo que a vestuario se refiere. Sus posteriores grabaciones demostrarían que de progresivo nada, que lo de Split enz era otra cosa, demasiado bizarra para encasillarse en alguna de las corrientes en boga. El exito comercial les llegaría con el ingreso al grupo de Neil Finn (que más tarde formaría Crowded house), compositor de los pocos hits de Split enz, entre ellas la pegajosa I got you -que por cierto Pearl jam toca en sus conciertos. Actualmente son considerados la banda neozelandesa más influyente de todas.

1981
Image hosted by Photobucket.com

Human sexual response - What does sex means to me.mp3
Human sexual response es una banda originaria de Boston más recordada por sus performance en vivo que por sus grabaciones (sólo hicieron 2 discos). Tenían 4 vocalistas, y sus letras irreverentes abordaban temas de contenido sexual, como la legendaria Buttfuck, misma que se presentó en un programa de TV y que cuenta con el honor de ser la única rola de título tan explicito que se ha presentado en un un show en vivo televisado.

1982
Image hosted by Photobucket.com

Moving pictures - What about me.mp3
Moving pictures fue una banda australiana que, efectivamente, califica como One hit wonder. What about me, fue su único exito, y qué exito. Meses y meses en el hit parade europeo. Esta melodramática canción no fue lanzada en norteamerica sino hasta 1987, y su impacto fue similar al que tuviese en sus terrenos. Recientemente fue interpretada en el reality show Australian idol, lo que la revivió y colocó de nuevo en los charts. De hecho, gracias a esto Moving pictures ya planea una reunión y una gira europea. Qué tal.

jueves, septiembre 01, 2005

Fumar mata

Image hosted by Photobucket.com

Sí, lo sé. No en vano he sido espectador de tantas campañas publicitarias al respecto, no en vano he conocido gente que ha plantado con rigor una flor negra en sus pulmones. Yo mismo abandoné el tabaco, salvo uno que otro solitario cigarro en alguna fiesta, hace más de 8 años. Así que puedo dar fe de la mejoría que experimentas luego de un mes sin fumar. Y no sólo te sientes mejor, se gasta menos, tu ropa y tu casa dejan de apestar a chacuaco, tus dedos vuelven a su color original, cuando vas a besar a alguien ya no tienes qué preocuparte por tu halitósis. Etecétera. Ah, pero hace 4 meses comencé de nuevo. Once a smoker, always a smoker. You never really quit. Mi consumo aún es moderado, una cajetilla de Delicados me dura casi una semana, e incluso hay días en que no prendo uno sólo. Pero fumar mata, y eso no se me olvida. De hecho podría decir que esa es mi motivación principal. Deathwish. Cuando me acomete la ira, el enojo, la preocupación, o algún otro de esos bichos que suele posarse en mi cabeza, lo primero que se me ocurre es respirar humo. Suicidio a plazos, envuelto en delgados cilindros de papel arroz. Y recuerdo entonces un ensayo de Sabater sobre las drogas, aquel de las consideraciones éticas (éticas, no etílicas), donde se dice entre otras cosas que si bien el alcoholismo ha matado a miles, también un par de copas en el momento oportuno han salvado la vida a otros tantos miles. Así que aplico el simil al tabaco, enciendo un pitillo, pienso en la posible flor negra que se fermenta en mis pulmones, y en aquello que estoy matando en mi.