Google

jueves, diciembre 22, 2005

Navidad con el joven Lovecraft

Image hosted by Photobucket.com
Ya lo había posteado, pero igual está muy chido.
See you

jueves, diciembre 15, 2005

Vida después de la escuela?

Image hosted by Photobucket.com La sensación que me quedó luego de ver Ghost world fue más bien de desconcierto. Es decir: en ese momento me pareció que no era tan buena, que el elenco, el director, y las referencias, eran las causantes de tanto hype. Pero también, y a diferencia de otras películas, luego de verla siguió dándome vueltas en la cabeza. Durante 2 días estuve pensándo en el final, en los protagonistas, en lo que les sucede, en lo que los motiva a hacer lo que hacen. Y entonces, justo cuando estaba a punto de decirme que es una de esas películas en las que no pasa nada, caí en la cuenta: lo que les pasa a los protagonistas no es cualquier cosa, es más, está cabrón. Pero hay un detalle: si algo no tiene Ghost world es melodrama. Y esta ausencia de es lo que le hace al espectadorsentir que no pasa nada. De hecho, ese es para mí el mayor merito de la película: presentar los conflictos de los personajes con un naturalismo impecable. Imposible no recordar entonces los relatos de Raymond Carver, o los de Richard Yates, referencia obligada cada que alguien menciona Magnolia, American Beauty, y, por supuesto, Short cuts. Por el momento tengo muchas ganas de leer el comic de Daniel Clowes. ¿Alguien gusta regalármelo para esta navidad?

viernes, diciembre 09, 2005

Bad girls gone worse

Image hosted by Photobucket.com

La chica mala del cine hollywoodense durante los 90's. Oh si, definitivamente. Me pregunto quien será su sucesora en esta decada que va. No veo a Kristen ni a Natalie como candidatas, quizá Brittany Murphy... who knows. Por el momento estoy bajando del limewire algunos mp3 del último disco de su banda Juliette & The Licks.

Este: (20 year old lover.mp3) es uno de los sencillos.

jueves, diciembre 08, 2005

Ascos

La política asquea.
Un ejemplo: el ex candidato del Partido Verde usó dentro de su breve campaña un slogan que decía que "tener colmillo" o "experiencia", al menos dentro de la polaca, es igual a ser corrupto y mentiroso. Semanas después este mismo individuo, que además tuvo el descaro de anunciarse como la alternativa de los jóvenes, declinó a favor del más colmilludo y experimentado de los otros candidatos: Roberto Madrazo. Congruencia, señores, congruencia.

El futbol asquea.
Pero luego de enterarme de la goleada que Tigres le puso al América no puedo evitar sentir un placer poco culpable. Carajo, me hubiese gustado ver el partido sólo para burlarme de las justificaciones con que los televisos suavizaban la humillación del gallinero.

Los gorrones asquean.
A un par de cuadras de la oficina hay una bodega de vinos y licores. Ahora con la temporada decembrina, las promociones están al por mayor. Yo, después de salir a comer, acudo a la bodega con el pretexto de comparar precios. En realidad aprovecho para agenciarme cuantas pruebas me ofrecen. Que si un Baileys, sí gracias; que si tequila Herradura, muchas gracias; vodka Absolut?, por supuesto, gracias; Johny Walker?, of course, thanks; Don Pedro?... no me chinguen ¿de qué me vieron cara?

martes, diciembre 06, 2005

The Witching hour

lunes, diciembre 05, 2005

Possession

Image hosted by Photobucket.com

Hace ya varios años que supe de Possession, la película de Andrsej Zulawski. La conjunción perfecta de metafísica y gore, decía mi entonces gurú y dealer de cine independiente: el ya mítico Juan Heladio Ríos. No era el único entusiasta, Pepe Navar y Naief Yeyha también se deshacían en elógios. Así que me puse a buscarla, pero en ningún videoclub la encontré, tampoco la vi en la cartelera de los cineclubes que frecuentaba, y en la piratería... nanay. Algunos me decían: la pasan seguido en el canal 11 y en el 22. Y era cierto, pero ya sabes que la ley de Murphy nunca falla, así que siempre me enteraba días después. ¿Qué tal? Le preguntaba a quienes la habían visto. Pues está loca, me decían con cara de noentendinimadres. Y así por el estilo; al final me olvidé de ella. Hace un par de semanas la encontré en la Lagunilla. Andaba buscando Virgin suicides, que por cierto no encontré, pero ahí estaba en DVD pirata: La obra maestra de Zulawski. No lo dudé. Aunque la recomendación que me dió el vendedor hubiera bastado para que me retractara: si te gusta Lovecraft te va a gustar (la película). Madres. Nadie me había dicho que era una pelicula lovecraftiana. Pero ya la estaba metiendo en mi mochila, y en fin, ni modo de echarse para atrás, mucho menos por 50 pesos.

Y ahí voy yo, esperando ver una adaptación de algún cuento del maesse HPL, pero oiga usted, Possession superó mis expectativas por mucho. Es la película más perturbadora que he visto en un buen rato, y no por sus imagenes violentas, o por sus imagenes sexuales (que bastarían para ello), sino por su ambientación, y algo más: lo que sugiere.

El universo de Possession es uno dominado por el mal, un mal indefinido, pero absoluto (y ese es el único vínculo que encuentro con el universo de Lovecraft). Por ejemplo, nunca nos enteramos en qué consiste con exactitud el trabajo de Sam Neill (esposo de Isabelle Adjani en la película), pero sabemos que tiene que ver con espionaje (corren los años del muro de Berlín), y más aún, se sugiere que Neill tiene algún tipo de poder mágico. De hecho, no es el único con poderes, pero nunca sabemos de qué naturaleza son estos, tampoco vemos a alguien utilizándolos. La ciudad y los espacios en los que se desenvuelven los personajes son parte muy importante de la historia, y también protagonistas: es una ciudad fría, ausente, con calles casi vacías y gente ensimismada; los interiores son muy similares, pero además tienen otra característica: comunican enajenación. Es decir: algunos son sucios, morbidos, sombríos; el resto son esmeradamente ordenados, amplísimos, y casi vacíos. Pero sobretodo estan las relaciones entre los protagonistas. El esposo y el amante de Isabelle; la maestra y el esposo; la madre del amante y el amante; los detectives; Isabelle y su esposo; y sobretodo Isabelle y su amante. Pero no el amante del que sabe el esposo. El otro amante. El Otro. Y quizá este sea el mayor enígma. Para empezar, ¿Qué chingaos es el amante de Isabelle? ¿de dónde carajos salió una cosa como esa? Podríamos hablar de súcubos e íncubos, e incluso, y cayendo en la interpretación barata, alguna criatura lovecraftiana. Pero no es tan simple. La película tiene varios niveles de lectura, entre ellos la naturaleza de la sexualidad femenina, la fidelidad, pero quizá el más obvio sea la desintegración de la pareja. No por nada lo más angustiante de la película son las escenas en que Neill y Adjani se enfrentan.

Image hosted by Photobucket.com

A proposito, Isabelle Adjani... carajo no sólo estaba bellísima aquí, sino que dio la actuación de su carrera, es más: me quedo corto, dio una de las actuaciones más delirantes que he visto. Loca, poseída, en ajena. ¿Qué tal la cara que pone cuando le dice a Neill lo siguiente: Soy de los seres que contaminan el planeta? O esta otra: Lo único que tenemos en común las mujeres es la menstruación.

viernes, diciembre 02, 2005

Esta vecindad

Image hosted by Photobucket.com

En esta vecindad fue donde encontraron muerta a Natasha, pienso mientras observo la vitrina en la cual descansan la Virgen María y la Santa Muerte. Pienso también que los periódicos que dieron la noticia se contradicen al respecto. Unos mencionan que la encontraron bajo un puente, otros dicen que frente a unos departamentos, otros más, los menos, señalan esta vecindad. No es la única contradicción, la causa de la muerte es también motivo de controversia: paro cardíaco, congestión visceral, herida por arma blanca... Ni siquiera coinciden en la edad: 26, 27, 28 y 29 años. Usted elija. En El Sol de México incluso se dice que tenía 7 meses de embarazo. Como haya sido. No he podido dejar de pensar en ello desde que me enteré.

En esta vecindad, es de todos sabido, se vende: droga, armas, se contratan sicarios. A ninguna otra cosa venimos los visitantes. Quien entra aquí es por un motivo turbio, pienso mientras subo los escalones que llevan hasta la tiendita. ¿Qué pretexto podríamos ofrecer si alguien nos cuestionara por nuestra presencia? ¿Decir que venimos a visitar a un familiar, que sólo pasaba por aquí, que es el camino de todos los días? Ni siquiera los que aquí viven te creerían. Para muestra basta el que junto a la puerta de entrada haya un hombre con un radio motorola, informando a los vendedores del interior si en la calle hay patrullas, policías a pié, federales, judiciales, o si todo esta riqui ran. Otra muestra, nomás entrar a la vecindad se te acercan uno o dos tipos, preguntándo qué quieres ¿coca o mota? También hay mercancía más fuerte, pero esa no se anuncia en voz alta.

En esta vecindad hay salidas secretas. Es decir: la única entrada entrada está en la calle JC, pero puedes salir por otra calle. Para ello sólo es necesario internarte en los pasillos de la vecindad, hasta llegar a una tienda, o una casa, o algún otro local, de esos que tienen salida hacia otra calle. La aduana cuesta un peso. Sobre esto me ilustra el dealer, cuando le pregunto si es seguro salir por JC. Mejor sal por otro lado, carnal, el barrio anda cachondón. Estoy nervioso, siempre que vengo me pasa. Los riesgos de estas visitas son muchos y diversos, policias, asaltos, operativos... Pienso otra vez en Natasha. ¿Qué hacía alguien como ella en un lugar como este? Es más ¿qué hago yo aquí? Pago mi aduana y salgo, compraré un DVD en el camino.

jueves, diciembre 01, 2005

Falta de tiempo...

Tiene razón Jay, decir que no se tiene tiempo para postear es un mal pretexto, en la mayoría de los casos es una forma de decir que no hay nada que decir. Cierto que el trabajo a veces se pone difícil, pero siempre habrá un par de minutos para escribir algo, cualquier tarugada. Eso sí, lo que no siempre hay es internet. Por ejemplo, en estos momentos no tengo línea telefónica en casa, y la verdad no me apetece ir a un cyber el fin de semana, así que mis actividades on line se limitan al tiempo que le robo a la empresa donde laburo.

Lo mismo aplica para la lectura de otros blogs. Es cierto que en comparación de cuándo descubrí este juguetito (circa 2003) leía muchos, y que procuraba interactuar con algunos de los autores; ahora, con el pretexto de la falta de tiempo, leo muy pocos. La verdad es que la mayoría me aburren. En particular los que se empeñan en demostrar lo auténticos que son, ¡ah! y que todo se las suda. Señores, no sé ustedes, pero para mí los mejores escritores no son los que transgreden esto y lo otro, ni los que han ganado tal y tal premio, ni los que publican aquí y allá, sino los que son capaces de crear personajes e historias que se quedan conmigo, que me dicen algo. Si además son transgresores (sic), punks (sic), contraculturales (sic), anticulturosos (recontrasic!), o ______________ (espacio en blanco para que pongas la etiqueta que más te guste), pues chido por ellos. Cada quien sus filias o parafilias. No es la etiqueta lo que me lleva a comprar una cerveza. Lo cierto es que hay blogs que no puedo dejar de leer, y que hasta cierto punto me parecen referencia obligada, por ejemplo el del ya mencionado Jay, el de Caballo negro, el de Logovo, el de Alberto Chimal, el de Morcillo, el de Erika Mergruen, el de Daniela... y algunos cuantos más.

Así que procurando ser consecuente con lo aquí dicho, procuraré escribir todos los días que esté en esta pinche oficina, nada de que no tengo tiempo.

Y con esta me despido, señores. (Qué bien me caen estos cabrones)!:
The Magic numbers - Forever lost.mp3