Google

lunes, febrero 26, 2007

Una princesa pura y virginal llamada ciencia ficción

Erase una vez había una princesa pura, virginal, sin mácula alguna que se llamaba Ciencia Ficción. Un día llegó de repente y por las buenas un caballero malvado y tenebroso llamado estudios literarios y así tal cual la violó viciosamente y la dejó echa unos zorros.

Pero resulta que esta princesa acaso pudo ser una pavisosa en una época de tediosa simplicidad, la de Gernsbank y Campbell, que es básicamente una reunión de adolescentes masturbándose en circulo a ver quién termina antes (como hacen los nacional-liberales patrios). Y luego llego la gente como Asimov y A.C. Clarke, con su aura científica (en realidad paracientífica, de divulgadores en libros y en la tele) y Heinlein, el príncipe del hágalo usted mismo (y según el marxistus maximus Fredric Jameson, el mejor escritor de CF de la historia, helas!). ¿Era virginal la princesita para entonces? Quien sabe. Vamos a creernos que sí.

Pero luego pasaron cosas. Lem, un judío oriental culto, escribe en Solaris una obra que es imprescindible leer a la luz del sublime kantiano (que de una forma u otra alguien como él había de conocer), y que es interesante comparar con la obra de otro judío oriental contemporáneo, Levinas; llego un tío, Delaney, que terminó dando clases de literatura comparada en Amherst College, que es una institución prestigiosa, y que se sacaba de la manga juguetes metafictivos como Nova y la cosa esa de Dhalgren (que ríete de Gravity's Rainbow) y mencionaba a Derrida y otros sospechosos habituales; Ursula Le Guin, hija de uno de los antropólogos estadounidenses mas importantes de su generación y que se inspira en parte en ese catedrático de Oxford llamado Tolkien, ese tío que para crear a los Ents se inspira en el castigo a los suicidas en el Infierno de Dante y en el primer verso de una elegía anglosajona del siglo décimo sobre las ruinas romanas de Bath; William Gibson, licenciado en literatura inglesa empapado de Pynchon que en el momento en el que describe por primera vez la realidad alternativa del ciberespacio menciona los origami... exactamente igual que hace Proust al describir su entrada en la realidad alternativa de la memoria involuntaria; Kim Stanley Robinson, que estudió con Frederick Jameson; gente como el australiano Damien Broderick, que escribe ficción y tiene un estudio sobre Delaney como ejemplo de CF posmodernista, publicado nada menos que en Routledge y en el que menciona a Derrida y a toda esta gente; Dan Simmons, que usa a Chaucer y a Keats en Hiperión pero sobre todo te da seis pastiches (a veces parodias) de distintos géneros literarios, una de ella (la de Weintraub) un cruce entre la Metamorfosis y el Génesis. Etc.

Entre los autores de mi tesis tengo a un tío mexicano que estudió semiótica y que me ha obligado a leer a mas Lacan del que querría leer en toda mi vida porque precisamente el titulo de una de sus novelas es un concepto lacaniano y todo va sobre el espejo, el doppelganger, Narciso y su puta madre. Y otro, Carlos Gardini, se gana la vida traduciendo a gente como Derrida o Shakespeare y en sus novelas reescribe figuras centrales del canon "rioplatense" (el Facundo de Sarmiento, el Ariel de Rodo, el Tlon de Borges) y usa la figura del vampiro para meterse con el trauma, lo abyecto y el testimonio en el contexto postdictadura de una forma tan rara que aun no me aclaro.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que van provocando. Que se visten como putas. Que si hubo un tiempo en el que la CF era de una virginal pureza (yo diría de un insufrible primitivismo), la cosa se ha ido refinando y ahora la ciencia ficción exige las mismas lecturas que la ficción a secas (como si alguna vez hubieran sido cosas diferentes). ¿Que la hermenéutica es una forma de violencia? Po sí. ¿Que no gustan como funcionan los estudios literarios hoy día? Po fale. Pero éso es otra historia, y afecta a toda la literatura. Por tanto, que dejen de contar cuentos para críos de seis años.

Claro que también pasa otra cosa. Dice Aldiss al principio de su historia del género que solamente alguien que sepa de CF y de literatura universal puede escribir tal historia. Se puede achacar a muchos críticos que no son fans que revelen su desconocimiento de la CF, que metan la pata o que se den al onanismo mental de forma gratuita; pero otra cosa muy diferente es que el lector fan que no lee nada aparte de CF se ponga molesto, celoso, agresivo, porque venga alguien y le eche a estos autores el polvo intenso y merecido que están pidiendo a gritos y que el fan que no ha leído mas que CF, y muchas veces de la menos sofisticada, no puede ni siquiera concebir. La noviecita linda y pura de cuarto de EGB se te ha vuelto todo un zorrón y no te has dado cuenta. Acéptalo y no llores, igual al final hasta lo acabas disfrutando...

En cuanto a definiciones, la que mas me gusta por concisa y elegante es la que suelta como de pasada Ursula Le Guin: "la literatura que usa el futuro como metáfora". Incompleta y equivocada como todas, pero a su manera perfecta.


*Se refiere a Pepe Rojo y su libro Punto cero

Istanbul (not Constantinople)



Istanbul was Constantinople
Now it's Istanbul, not Constantinople
Been a long time gone, Constantinople
Now it's Turkish delight on a moonlit night

Every gal in Constantinople
Lives in Istanbul, not Constantinople
So if you've a date in Constantinople
She'll be waiting in Istanbul

Even old New York was once New Amsterdam
Why they changed it I can't say
People just liked it better that way

So take me back to Constantinople
No, you can't go back to Constantinople
Been a long time gone, Constantinople
Why did Constantinople get the works?
That's nobody's business but the Turks

Istanbul (Istanbul)
Istanbul (Istanbul)

Even old New York was once New Amsterdam
Why they changed it I can't say
People just liked it better that way

Istanbul was Constantinople
Now it's Istanbul, not Constantinople
Been a long time gone, Constantinople
Why did Constantinople get the works?
That's nobody's business but the Turks

So take me back to Constantinople
No, you can't go back to Constantinople
Been a long time gone, Constantinople
Why did Constantinople get the works?
That's nobody's business but the Turks

Istanbul

Etiquetas:

viernes, febrero 23, 2007

Oración


Líbrame de la autocompasión y sus demonios
de la autocomplacencia, de cualquier tipo,
líbrame de la soberbia y la automarginalidad (su espejo revertido),
líbrame del realismo sucio y de la onda,
de los “artistas” y los so called “pateaculturosos”,
líbrame de pertenecer a un movimiento, a un grupo,
de las poses y los lugares comunes,
del estilo (ese asesino), del “profesionalismo”,
líbrame de la vanguardia y la contracultura,
de los performances y el paternalismo oficial,
de la autocaricatura, Coyoacán y la Condesa,
líbrame de este que a veces soy, de este que tantas veces he sido.

Etiquetas:

jueves, febrero 22, 2007

¿Usted no tiene miedo de morir?

miércoles, febrero 21, 2007

La caída.


Si hay algo que nos fascine más que la belleza o las desgracias, es la belleza en desgracia. También podemos cambiar belleza por fama, el resultado sería el mismo. ¿Hay algo más interesante que la caída libre de Britney o las circunstancias de la muerte de Anna Nicole? El hormiguero no soporta que alguien esté por encima o por debajo de la media (el estandar del hormiguero), se odia lo diferente, lo poco común, aquello que nos recuerda nuestra mediocridad y cobardía. Por eso cuando alguien que ha alcanzado la cima se despeña, asistimos alegres al espectáculo, como les tricoteuses que animaban las ejecuciones en la guillotina. Y no sólo asistimos al espectáculo, pedimos más: queremos una vivisección con todos los detalles posibles (los pañales de la psycobitch from outer space, las confesiones de Diego Santoy, todo lo relacionado con Gloria Trevi), nos regodeamos en la miseria ajena, nos transformamos en hienas. Pero eso sólo sucede durante y después de la caída. Antes de eso nuestro comportamiento es más parecido al de los borregos o, mejor aún, al de esos gusanos que sólo son capaces de avanzar siguiendo la cola del que está enfrente, sin que nos importe a dónde nos dirigimos y por qué.

Etiquetas:

UPGRADE YOUR SELFWARE

martes, febrero 20, 2007

De la ilegalidad a la autogestión

Hace tiempo que se sabía. Ya vienen los operativos a Tepito. Incluso algo de eso se mencionó en este blog. Sin embargo no creo que alguien esperara lo que ha estado sucediendo en los últimos días. Y eso que Ebrard, como parte de su campaña electoral, anunció que expropiarían los predios y propiedades dedicados al narcomenudeo, así que en teoría no deberíamos sorprendernos. Pero es que carajo, quiero decir: ¿alguien cree en las promesas de los políticos? En este caso quizá más valdría haberlo hecho. Ahora habrá que ver como termina el baile. Las reacciones en el barrio no se han hecho esperar: el tianguis cerrado, barricadas con puestos ambulantes, calles cerradas, e incluso una mujer que amenaza con prenderse fuego. En el pasado los diferentes operativos instrumentados en Tepito se caracterizaron por su falta de eficacia y los problemas colaterales. La policía siempre ha tenido que salir por piernas del barrio. Sigue Iztapalapa, anuncia el GDF. Yo afortunadamente ya conseguí díler a domicilio, y pronto -via cultivo indoor- seré autosuficiente.

Etiquetas: , ,

martes, febrero 13, 2007

Sharing wisdom II

Al escribir recuérdalo bien: puede que tus más profundos y sinceros sentimientos carezcan de interés para cualquiera que no seas tú.

Etiquetas:

lunes, febrero 12, 2007

Julian gives good head and is dead


Este fin de semana, luego de más de 10 años de espera, por fin pude ver Less tan zero, la adaptación a la primera novela de Bret Easton Ellis. Por alguna razón (mis entonces 13 años, escasa distribución de la película, etc) no la vi en su momento. Y aunque nunca he tenido en alto el nombre de Easton Ellis, a pesar de haber leído sus novelas, y de encontrar Rules of attraction más que interesante y por encima de esos libros escritos para niñatos admiradores de Douglas Coupland. Esta era de esas películas que anhelaba ver. De acuerdo a las reseñas sabía que se considera the worst movie ever made, etiqueta que ni siquiera alcanzó a provocarme un bostezo y que no me interesa discutir. Digo, ¿de cuándo acá voy a modificar mis hábitos cineros por lo que dicen freaks con delirios de Roger Ebert? Carajo, si ni siquiera tomo en cuenta lo que dice Ayala Blanco, y eso que el señor sabe de cine; además de que por lo general me la suda si una película es recomendada por Quentin Tarantino, Jodie Foster, Rotten tomatoes o Topota. Worst movie ever made? Joder, quien dijo eso no ha visto cine en por lo menos 10 años. Less than zero es una película de época. No hay muchas película que retraten mejor el espíritu ochentero (salvo quizá Bright lights big city). Que si es moralista? Oh sí, qué me dicen de la escena en que Andrew McCarthy cagotea a Jamie Gertz por su adicción a la cocaína. Ni Nancy Reagan pudo haberlo hecho mejor. Just say no. ¿Que la película no hace honor a la novela de Ellis? Va, lo admito. Es más: debió tener otro título. Aún así, y comparada con las películas mainstream que se filmaban entonces, la pelí no es tan "fresa" como cualquier festín de John Hughes. Recuerdo un par más de películas moralinas, también de 1987: Lost boys y Near dark, en la que el vampirismo sirve como espejo retorcido para reflejar los excesos de una generación. Es más, la actuación de Robert Downey Jr., como el reventado Julian, es inmejorable. Pienso en el casting adecuado para un remake: me vienen los nombres de Elijah Wood (Clay), Nick Stahl (Rip), y Lindsay Lohan (Blair), pero no sé me ocurre nadie que pudiese reemplazar a Downey Jr.

Sobre Easton Ellis: Hace muchos, muchos años, hubo un señor de nombre Armando Ramírez que escribió una novelita llamada Chin chin el teporocho. En ella dedicaba más de 3 páginas enteras a recitar marcas comerciales. A ese tipo de "experimentos" -name dropping- le llamaban literatura de la onda, y hasta donde yo sé ni Ramírez ni Parménides ni Agustín andaban con las mamadas en las que se envuelven Ellis, Coupland y sus bastarditos. ¿Quiubo?

jueves, febrero 08, 2007

http://collegecallgirl.blogspot.com/

Autosabotaje

En algún lugar leí que el autosabotaje es la acción de planear algo y después dificultar las cosas para no hacerlo. Yo soy un experto en autosabotaje. Ahí están como prueba de ello las oportunidades que he dejado pasar gracias a patéticas depresiones, estúpidos orgullos, neuróticos ataques de ansiedad, borracheras pendejas, y otros mil pretextos que tú conoces muy bien. Pero el autosabotaje no termina en los pretextos. Hay que ver el proceso: largo, detallado, directo a la propia yugular. No soy de los que piensan que uno se busca todo lo que le sucede. Pero algo hay de eso. -Vocación de kamikaze- Quizá por ello he decidido mandar todo a la mierda. E incluso ahí sé que me voy a poner el pié.

Etiquetas: