Google

jueves, mayo 12, 2005

Me and Ian

Image hosted by Photobucket.com

Conocí a Joy division tardíamente. Era 1989 y yo acababa de entrar a la vocacional. Ian Curtis tenía 8 años de muerto y no había revista que hablara de él, no había camisetas con su rostro y alguna frase ingeniosa tipo "I hate my self and I want to die". De hecho, si preguntabas en el tianguis del Chopo por discos como Closer, o Unknow pleasures, te miraban con cara de "No mames, ese es hard to find material". La mayoría de los vendedores te preguntaban: ¿Y cómo qué tocan? Eran los días en que el Disintegration de The Cure reinaba y los jovenes-de-negro-caras-languidas comenzaban a aparecer en latitudes distintas de Coyoacan o la Condesa. No había Napster o Limewire o Soulseek. Los discos importados eran carísimos, y en ocasiones había que encargarlos. Afortunadamente el gordo Barragan y su gótico bigote ya fomentaban la difusión cultural (lease piratería), y ponía al alcance de quienes no eramos clientes de Discos Zorba, material de alto octanaje. Así conseguí una copia en casette de "Substance". Copia que comenzó a circular por las manos de algunos de mis contemporaneos que se resistían a aceptar a Guns and roses, Metallica y Skid row como portavoces. O peor a ún: a Technotronic, Rick Astley o Paula Abdul. El descubrimiento, y no exagero, nos cambió la vida.

Hoy Joy division es considerado una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Love will tear us apart se escucha hasta en Radio universal (la estación de los clásicos). Hay bastantes modelos de camisetas conmemorativas. En los puestos afuera del metro se vende la discografía completa (en mp3), incluyendo rarezas, de los manchesterianos. Ya se filmó una película que trata parcialmente sobre ellos (24 hour party people), y se prepara otra más sobre la vida de Ian, con Jude Law en el protagónico.

A todo esto, y para contribuir a esta massificación. Pongo mi granito de arena con pretexto del aniversario luctuoso de Curtis (este 18 de mayo cumple 25 años de fenecido). Lo primero es una canción homenaje que hizo una de las mejores bandas españolas de todos los tiempos. Los planetas.

Los planetas - Desorden.mpeg4

Lo segundo es una recopilación de covers, parte del disco A means to an end (a tribute to Joy division), que incluye:

1.-She's lost control - Girls against boys.
2.-New dawn fades - Moby.
3.-Insight - Further.
4.-Love will tear us apart - Stanton-Miranda.
5.-Isolation - Star children.
6.-Heart and soul - Kendra Smith.


Descarga la selección completa haciendo click aquí.

Sólo un detalle. Las rolas están en mpeg4, así que o actualizas tus codecs (en caso de que utilices Windows media player), o te haces un favor a tí mismo e instalas iTunes en tu máquina.

Yo me voy de vacaciones a Guanatos. Nos leemos en una semana.

3 Comments:

Anonymous daniela said...

el suicidio (lamentable) de curtis dio, sin embargo y felizmente, lugar a new order por quienes tengo un especial cariño (en todas sus versiones: desde el dream team electronic hasta (gulp) the other two ).
dicho lo anterior, qué desatino escoger a jude law (últimamente reducido a su propia caricatura) para 'hacerla' de ian curtis.
estamos todavía en espera de un buen disco de covers de new order. el 24 de mayo sale el último esfuerzo (francés): revolving world: a tribute to new order , a ecuchar en: http://www.popswirl.com/Projet02/Revolving-world.html
veremos...

6:42 a. m.  
Blogger rod jm said...

sip, los de NO son quizá el único grupos que sobrevivió a la muerte de su leader, y encima la trascendieron.
Jede Law... el actor de moda... ojalá alguien se eche para atrás y lo regresen a filmar CAptainn sky 2
escucharemos el tributo

4:27 p. m.  
Blogger Semidios said...

Rod, me declaro un pendejo por no haber venido a tu blog a tiempo a bajar esta seleccio, cabe la posibilidad de que me la mandes a mi gmail? semidios@gmail.com seria muy chido, gracias

9:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home