Google

martes, septiembre 02, 2008

Cyberpunk antes del cyberpunk?

Transcribo un fragmento de la entrevista que el buen Alexis de Ganges me hizo para Tierra Adentro con motivo del Premio Julio Torri y que se publica integra en el último número de la revista. Dicha entrevista tiene un título... poco apropiado, diría yo: "Cyberpunk antes del cyberpunk". Y digo poco apropiado pues no sólo nunca he intentado escribir algo medianamente cyberpunk, género que nunca me ha terminado de convencer, sino sobretodo porque durante la entrevista la única vez que se mencionó la palabrita fue al hablar de Videodrome, la película de David Cronenberg. Así que va el fragmento:

Alexis: ¿Cuál es tu película favorita de Cronenberg?
Rodolfo: Videodrome. Es increíble esa película. Cuando la vi quedé impresionado.
Alexis: Es muy buena. Sale este actor... ¿Cómo se llama?
Rodolfo: James Woods, y también sale Blondie
Alexis: Un cine ochentero, ¿no?
Rodolfo: Cyberpunk antes del cyberpunk.
Alexis: Supongo que eres fan de esta novela cyberpunk: Neuromancer.
Rodolfo: La verdad no, William Gibson no termina de gustarme, disfruto su prosa pero me aburren sus historias. Me quedo con Philip Dick. De esos autores de los que hay más páginas escritas sobre él y su obra que lo que el mismo escribió. Creo que su influencia aún no ha dejado ver su verdadero alcance.