Google

lunes, febrero 21, 2005

A favor de la piratería

Ya me lo han dicho varías veces ¿Cómo puedes estar a favor de la piratería? ¿No ves que daña la industria? De hecho, en la útlima semana he recibido 3 correos donde me reprochan esa constante promoción a los del parche en el ojo. Al respecto no tengo mucho que decir, salvo lo siguiente:

1.- La piratería, en un país como México (con alto indice de desempleo), representa una de las fuentes de empleo más socorridas. Eliminar la piratería sería equivalente a dejar, otra vez, sin ingresos a un buen porcentaje de la población, que además seguiría metida en el comercio informal. Así que en vez de ser esto una solución sería el equivalente a destapar un hoyo para tapar otro.

2.- La piratería hace las veces, en el mejor de los casos, de difusión cultural. Así que no sólo te permite ver películas que de ninguna manera pasaran por las salas comerciales, sino que las pone a tu alcance en un precio máximo de 30 pesos (el promedio de un VCD es de 15, mientras que el de un DVD es 160).

Los argumentos para defender "la industria" son sumamente débiles. No sólo por lo ridiculamente elevado de sus precios, sino por su políticas. Quiero decir: de la venta de un disco ¿qué porcentaje le toca al interprete? ¿qué porcentaje al obrero? Las respuestas te dejarían indignado. Y sobre los "artistas", que se asumen como los más prejudicados (Ver a los mamones de Metallica). En lo personal tengo que decir que si no fuese por la piratería, o la cultura del download, seguiría sin conocer a tantos y tantos grupos. Además, y esto es importante, si la(s) rola(s) "bajada(s)" me entusiasman lo suficiente, termino comprando el CD original. Faltaba más. Además, inocentemente añado, ¿Qué no lo que le interesa al "artista" es dar a conocer su obra?

Otro detalle es que la piratería que más vende en México es, en música, la Banda, la Onda Grupera, lo tropical y lo norteño. Y siendo la piratería el gran negocio que es, si yo fuera discográfica lo más seguro es que sacara mi propia linea de piratería. Seguro que así obtendría más ganancias. (¿No les parece raro que cada semana incautan toneladas de piratería y aún así esta sigue y sigue como si nada? ¿o que los piaratas consigan con mucha nticipación el, por mencionar un ejemplo, último disco de Luis Miguel, que aún no ha salido oficialmente al mercado?). Dudo mucho que si adquiero una copia pirata del último CD de Interpol esté dañando la economía de Paul Banks y Cia. En cuanto a cine, lo más vendido son los estrenos de moda, pornografía, y los clásicos. Las películas de Takashi Miike, por poner un ejemplo, son difíciles de encontrar incluso en Tepito. Si alguien está dañando la economía de interpretes y "artistas" son las propias distribuidoras y productoras que hacen gala de una miopía sólo más grande que su soberbia y desconocimiento del mercado.

4 Comments:

Blogger Santiago said...

...a un precio máximo de 30 pesos... agregaría mientras el cine cuesta excepto cineclubes y eso (cineteca, bla bla), de 40 para arriba.

En Singapur, Tailandia o uno de esos países, la piratería es legal, y paga impuestos. Lo malo es que luego te cobran impuestos hasta por una fotocopia, pero el punto es que si n algun lado es legal no es tan absolutamente malo y dañino para la industria como lo pintan. Aunque quién quita y por eso luego el Bush los declara estados terroristas.

Saludos

11:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

tienes mucha, mucha razon. no tengo tiempo de escribir mucho mas, estaba buscando en donde mas podría ver Zatichi o la casa de las dagas voladoras, porque en cinemex están agotadas las funciones y en la cineteca la calidad es realmente patética.

9:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

nomas digo que tienes toda la maldita razon con respecto a lo de la pirateria, pues un cd cuesta mas que un salario promedio nacional y un dvd como una tercera parte de lo que gana un mexicano de clase obrera.

3:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

la pirateria esta mal pero, nadie
lo podra evitar, asi son las cosas, en el mundo las cosas malas no pueden parar, asesinatos, narcotrafico,rasismo y son malas pero nadie lo puede parar.

8:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home