Google

viernes, enero 06, 2006

2005: los últimos días

Image hosted by Photobucket.com

Este fin de año hubo mucho cine. Lo cual bien puede entenderse como que no tuve vida social. Cierto. No fiestas. No borracheras (los 3/4 de la botella de tequila que nos bebimos S y yo no cuentan). En cambio vi un promedio de 3 películas diarias. Ignoro si fue porque estas fechas me ponen sombrío, o qué chingados, pero ninguna me entusiasmó demasiado (salvo La haine, que ya había visto hace casi 8 años). Aburrimiento fue la palabra de la semana. Eso me pasa por confiar en el llamado cine de arte y las cult movies.

Estuve algo preocupado porque durante noviembre y diciembre inicié muchas lecturas, y hubo un momento en que me di cuenta de que no estaba terminando ninguna. La preocupación fue breve, en esa misma semana terminé 3 de los libros que había empezado, y en estos días terminé 2 más. Ok, aún tengo pendientes pero ya me haré cargo.

Nunca lo había dicho, pero Carlos Trejo -sí, el famoso cazafantasmas y escritor *léase con total ironía*-, autor de Cañitas, es mi vecino. Casi todos los días, al regresar del trabajo, veo cuando sacan a "entrenar" a sus perros. Acertaste, me refiero a los perros cazafantasmas que tanto presume el tal Pentrejo, y que cual Scooby doo lo ayudan a luchar contra el mal. O en ocasiones, por las mañanas, me toca ver cuando cargan su equipo en la Mistery machine. Es algo así como un crossover de Scooby doo, Ghostbusters, Vacaciones del terror (la de Pedrito Fernández), y un reality show bastante cutre.

Las películas:
Strings.- Interesante, disfrutable, gran fotografía, y, a pesar de tratarse de marionetas y una historia predecible, resulta muy original.
11:14.- Tiene buenos momentos, pero no pude evitar recordar Amores perros, además de que se me hizo una versión cool de Crash (no la de Cronenberg, eh?)
Simpathy for Mr. Vengeance.- Gran película, pero algo lenta, sobretodo si primero viste Oldboy. En cuanto a la historia... joder, no hubo simpathy para ninguno de los personajes... toda una tragedia.
Driller Killer.- Un clásico de culto a la altura de Taxi driver, decía la etiqueta en la caja. Falso. Me quedo con la atmósfera -parte de la peli esta filmada en el Max's Kansas City de NY, a finales de los 70's-. El resto... no sé, ni por tratarse de la opera prima de Abel Ferrara -con él mismo como protagonista- me convenció
Conspirators of pleasure.- Interesante, bizarra, pero me aburrió; necesita una segunda oportunidad.
Pink flamingos.- Oh sí, John Waters. Es una película desagradable, en el mejor sentido de la palabra -si es que eso es posible-, pero no puedes despegar los ojos de la pantalla. Me shockeó más que Nekromantik, pero no más que Visitor Q
Donnie Darko.- Sí, otra vez. Ni hablar, es de mis preferidas.
Marebito.- No la acabé de ver, me ganó el sueño. Y no tengo ganas de darle una segunda oportunidad, por el momento estoy saturado de fantasmas japoneses.
Crazy love.- Basada en los textos de Bukowsky, interesante a secas.
Applessed 2004.- Eye candy, nada más.
La haine (8 años después).- Me pareció tan fresca como la primera vez, de hecho, los recientes conflictos raciales en Francia la hacen más vigente que nuca. Qué tal con Vincent Cassel. Te hubieras imaginado que se convertiría en la celebridad que ahora es?
La comunidad.- Superdivertida. Luego de 800 balas y Perdita Durango esta fue mi reconciliación con Alex de la Iglesia.
Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón (otra vieja conocida).- Qué tal Alaska con 15 años, el cabello rizado, y de punki lesbica? O qué tal Carmen Maura, carajo, como pasa el tiempo. Y Almodovar? con bigote, delgado -bueno, un poco- y tomando las medidas de los concursantes en un concurso de erecciones. Un parteaguas del cine español.
Robot carnival.- Irregular, pero interesante.
Last life in the universe.- Habrá que darle una segunda oportunidad.
Capturing the Friedmans (ahora en DVD original).- La primera vez que la vi me pareció interesante, en esta ocasión me desagradó, no siempre se está de ánimo para exhibicionismos.

Los libros
(Terminados)
La lotería de San Jorge (Alvaro Uribe)
Gente demasiada extraña (Juan Madrid)
Luz virtual (William Gibson)
Antología personal (Mempo Giardinelli)
Manual de perdedores (Juan Sasturain)
La canción del verdugo (Norman Mailer)
Swamp thing: American gothic (Alan Moore)
(Pendientes)
Nada que hacer (Juan Madrid)
11 tipos de soledad (Richard Yates)
Libra (Don DeLilo)
Más los que se acumulen