Google

martes, abril 04, 2006

Latinos Top Ten

OST: Kevin Johansen - Cumbiera intelectual.mp3

Malena Sarmiento, compañera en el taller de cuento del maesse Alberto Chimal, me pasó este baton/meme/cuestinario/encuesta/etc; la idea es enumerar 10 latinoamericanos a los que admire.

Ok, allí voy (en orden de aparición):

Alejandro Jodorowski. Por ser, desde mi punto de vista, el latinoamericano vivo más creativo, influyente y respetado.

Gustavo Cerati. Lider de la banda de rock argentina más importante, pero sobretodo compositor de algunas de las rolas más significativas del soundtrack de mi vida.

Francisco Tario. Lejos del marketing literario, de los premios y la academia de su época, lejos de poses y modas, de suplementos y revistas. Un ejemplo a seguir.

Julio Cortazar. ¿Necesito explicar por qué?

Guillermo del Toro. El cineasta mexicano más original y prometedor de la última decada. Ojalá no se nos eche a perder.

Image hosting by Photobucket

Olvido García (Alaska). Icono principal de la movida madrileña, chica Almodovar por antonomasía, diva electropop. ¡Una verdadera reina!

Paco Ignacio Taibo II. Pero no por sus novelas, aunque Belascoran ha sido compañero de algunos desvelos y borracheras solitarias, ni por su militancia izquierdosa perredista, sino por La semana negra de Gijón, por ser un aferrado lector/escritor/editor/promotor del género negro y la novela policiaca. Oh sí, a eso me refiero.

Alejandro Amenabar. Te equivocas, el director de Abre los ojos, Tésis, The Others, y Mar abierto no es español sino chileno. Y confieso que cuando vi Tésis por primera vez se me cayó la cara de envidia. ¡El muy cabrón tenía 23 años!

Mario Levrero Uruguayo. Fallecido recientemente. Otro escritor marginal, alejado de marketings, mafias y poses de intelectual por cual.

Fito Paez El niño terrible del rock argentino, más divo que Cecilia, Charly, y Joaquín juntos. -se dice que diario aplaude una hora ante el espejo- Pero, dime, ¿no le perdonas sus pecados a quien escribió: Quién dijo que todo está perdido? yo vengo a ofrecer mi corazón?

6 Comments:

Blogger drneon said...

Uttts !

Brindo por esa incluición de PIT II en esa lista
Como No!

11:35 a.m.  
Blogger Ma. Elena said...

Gracias, Rodolfo, por esa lista tan tuya y que me hace conocer a varios que yo ni había oído nombrar. Comparto la admiración por otros, en especial por Mario Levrero de quien tuve el gusto de ser alumna aunque fuera por muy breve tiempo.

3:17 p.m.  
Blogger Fernando García said...

Fito! y pensé que nadie más lo iba a poner.

"Cuando los satélites no alcanzen, yo vengo a ofrecer mi corazón...y hablo de paises..." bueno ya.

4:36 p.m.  
Blogger www.hijosdenuestramente.blogdpot.com said...

Pues yo sigo esperando a que Guillermo del Toro se deje de hacer cine comercial y se pongo a hacer los interesantisimos proyectos que ahora con el poder de las casas productoras podria lograr en el cine semi-independiente.Saludos!!!

11:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Fito? Hmmm... Sólo por este comentario volví a escuchar "La, la, la". Pero ver de nuevo "Vidas privadas": no. Ay.

4:07 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola; NO recibi esto de nadie, pero ya que estamos en la parada puertorriqueña y escribi esto para Alkymya, aqui lo comparto. Son 10 latinos fajaos en NY...

Como parte de la parada puertrriqueña hemos elegido celebrar a 10 artistas fajones, que luchan por sus sueños en la ciudad de Nueva York.

{"Que no se apague nuestra voz sin haber hecho lo suficiente"}

Carlos Sierra-López

Muchos lo han considerado como uno de los bailarines más versátiles en la isla de Puerto Rico. Carlos Sierra-López esta entre la pequeña lista de Puertorriqueños que han disfrutado de la magia escénica en BROADWAY.

Realizo el personaje del Latino en el musical Swing y También participo en The Mambo Kings.



Al llegar a la ciudad de NY, trabajo para la compañía ballet hispánico y después de Swing viajo a Europa como parte del show "Saturday Night Fever". Ha bailado con un sinnumero de Artista entre ellos Gilberto Santa Rosa, Many Manuel, Ednita Nazario y Jennifer Lopez.



Carlos Sierra sigue creciendo y retandoce como artista y a su vez deja un legado en cada paso que da. Recientemente viajo a Norway para enseñarle al mundo los ritmos de su pais y trabaja en la produccion de la pelicula Enchanted junto a Jhon O?Connell y Maria Torres.

Denise Quiñones

Hay una diferencia entre aquellos que llegan a un lugar por suerte y los que se fajan para llegar hasta donde están. Por eso nombramos en este espacio a una joven artista que ha logrado estar en el lugar perfecto a la hora perfecta pero no se ha recostado de eso para seguir luchando por sus sueños. Denise Quiñónez es el vivo ejemplo de lo que celebramos en este espacio es una artista Boricua que se ha Faja'o...



Inicio en su País de Puerto Rico su que hacer Artístico y entro en un programa de Televisión local para ahí ser descubierta y pasar a ser la representante de Lares en Miss Universe PR. En esta ocasión Denise gano la competencia por lo que paso a Miss Universe... En el momento de la verdad, la llama de la artista que llegara a ser salio a relucir en la tarima la noche en que se quedo con el corazón del mundo y fue nombrada la mujer más hermosa del universo.



La belleza de esta beldad caribeña no se limita a la belleza física pero se expande con su buen corazón y con su humildad. El éxito que le augura y que hasta hoy ha tenido se debe a su arduo trabajo. La fuente de IBMd acredita a Denise como " Actress - filmography" en trabajos "The Bedford Diaries" , "Freddie" , "Smallville" , "Love Monkey" , "Mercy Reef" , Bad Boys II



La realidad es que Denise cumple con todos los requisitos para ser una GRAN ESTRELLA. Su trabajo en las tablas de Nueva York como actriz le dio un merecido premio ACE, pero verla en el escenario con un absoluto control escénico nos hace comprender porque Denise merece el apoyo de su patria, de su gente y del mundo entero. Sigue adelante Denise, aquí Siempre te apoyaremos...



Denise ha trabajando actualmente en programas de televisión como, "Smallville?, Aquaman. Y esta activa con Ana en le trópico y Dona Rosita la Soltera con Repertorio Español.

Jhesus Aponte

Mencionar el nombre de Jhesus Aponte en Europa es mencionar a un idolo entro los fanáticos del Mundo de la Salsa. Así pasa también en el caribe donde Jhesus Aponte es conocido por todos. Si buscas en un search del Internet encuentras innumerable información de este talentosísimo Corógrafo y bailarín. La gente le dedica Blogs, le escribe artículos, pone sus fotos, es toda una celebridad. Esto sin duda es porque Jhesus con sus ritmos ha logrado tocar corazones y hacer que el mundo entero sienta un poco de esos ritmos latinos en especial la Salsa. Pero Jhesus es mucho más que Salsero, el talento de este orgullo boricua se expande a muchas ramas de ambiente artístico comercial.



Creciendo entre la música y los ritmos Aponte, con su pareja Marielys Molina, demostrar llevar el arte del baile en la sangre y así se nombro el campeón del reciente evento World Salsa Open 2003.



Hoy por Hoy Jhesus Viaja el Mundo entero presentando sus números y llevando sus ritmos a cada esquina al compartir sus conocimientos y representar a PR de la mejor forma posible, BAILANDO.

Joharys Ramos

Dentro de la palabra Fajón Hay que reconocer que hay quienes nacen para fajarce y hay quienes se tienen que fajar. El talentoso Johary Ramos a sobre pasado el ser un Fajón es mucho mas que eso, va venciendo cada adversidad y demostrando que querer es poder. Decidió lanzarse a la ciudad de los rascacielos en busca de su pasión el baile. Jhoarys que estudio drama en la universidad de Puerto Rico llego con un trasfondo y una base sólidas en el ballet clásico y la danza comercial, pero dentro de su trabajo en el tour de Fosse se lastimo una rodilla por lo que su carrera se vio en riesgo. Aun así perseveró y persevera estando en terapia física y aun con su lenta recuperación ha sido galardonado con el premio ACE por sus trabajos de Actuación. Es uno de estos casos en los que el destino le impone al artista un rumbo y lo acerca de su sueno personal ya que Joha siempre quiso ser actor pero la pasión por el baile lo mantenía ahí. Entre sus trabajos recientes Joharys ramos tiene:



Actor - filmography

Spinning Into Butter (2006) Campus Student, Paging Emma (1999), Paradise Lost (1999) Alien Creature, Angelito mío (1998) Benevolent Spirit, Siempre piel canela (1997) (TV) Dancer

Actualmente Johary presenta la pieza Blanco con la copañia Pregones. Aqui un articulo que encontramos:



Sorpresa nominación

Al guapísimo Johary Ramos le tomó por sorpresa la nominación al premio Revelación del Año de la Asociación de Cronistas de Espectáculos ACE, que se llevará a cabo en la noche del 14 de abril en el centro nocturno LQ New York de Manhattan.

En una breve charla dijo: ?me siento bien y halagado ya llevo trabajando en Nueva York seis años y si bien estoy satisfecho, también me ha sorprendido, porque pensé que ese premio de revelación se lo daban a las personas que comenzaban y ya llevo un tiempo?.

El joven actor puertorriqueño siempre se he desempeñado más como bailarín de ballet clásico y también de jazz y danza moderna, pero ahora hasta que no se opere de la lesión que tiene en una de las rodillas no puede bailar, y está mas volcado en la actuación por lo que aseguró que el premio le viene muy bien.





Julio Monge






Monge Ha trabajado como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director por 20 años. En sus créditos se encuentran shows como "Victor/Victoria," y "Man of La Mancha" además de:

Fosse, Twelfth Night, The Capeman, Chronicle of a Death Foretold, Jerome Robbins' Broadway.




Julio ha servido de inspiración para muchos de los bailarines puertorriqueños que decidieron dar el paso a la gran manzana siguiendo el ejemplo de este talentoso artista que se mantiene activo en el que hacer artístico con gran pasión y devoción.



Sabemos que Julio Monge es un Fajon y que ha muchos ha logrado inspirar. Si alguien tiene mas informacion o alguna biografia de Julio, Porfavor no duden en compartirla con nosotros.



Luis Caballero



En este momento celebramos el hecho de que Luis Caballero ha seguido desarrollandose y buscando su lugar en el mundo artistico. Ha dirigido y escrito muchas obras de teatro pero aquí nos enfocamos en su propia película LA GRINGA por la que catalogamos a Luis Caballero de un completo Fajón. Encontramos un artículo en la fundación nacional para la cultura puertorriqueña que lee:









El cortometraje ?La Gringa? que el pasado 21 de agosto se estrenó en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, llegará a la pantalla del Fine Arts Cinema de Miramar a partir del miércoles 4 de febrero.

La producción, dirigida por Luis Caballero, está protagonizada por tres excelentísimas caracterizaciones de los actores Sully Díaz, Teófilo Torres y Juan Carlos Medina. Cuenta en su elenco además con las actuaciones de Luis Raúl Martínez, Myrna Casas, Lydia Echevarría, Elsie Moreau, Rosabel Otón, Orlando Rodríguez, Néstor Rodolfo, José Luis Ramos Escobar, Wilma Ballet e Iliana García, entre otros.

Con guión del propio Luis Caballero ?La Gringa? narra la historia de una joven llamada Marilyn Morales, joven niuyorican que vive en el Bronx con su hermano autista Pito, y que se ve obligada a visitar a Puerto Rico a raíz de la muerte de su abuela Doña Virginia para vender la casa de la difunta en el barrio de pescadores la Boca del pueblo de Barceloneta.

Una vez llegada al pueblo, la familia Morales se enfrenta a la realidad de un pueblo que no la recibe bien; un pueblo que no habla su mismo idioma y no desea asimilar el patrón americano al cual la señorita Morales se ha sometido. Cómo toque jocoso la señorita Morales en su afán por negar la raíz caribeña que nos distingue ha tomado la decisión de imitar a su gran ídolo Marilyn Monroe, hablando contastemente en inglés, haciendo así que el barrio de pescadores resienta a la visitante y a su hermano.

Estableciendo el género del realismo mágico, su hermano Pito, quién además de ser autista es transformador de la realidad por leer tantos libros de fantasía, ayuda a la trasformación de la cruda realidad de los pescadores, a la ilusión de vivir rodeados por personajes ficticios que salen de los libros de cuentos. Rodeados por las realidades existentes en el pueblo de pescadores, la llamada ?Gringa? cae en los encantos del pescador que ha luchado por los derechos de los pescadores viejos a causa de la extinción del trabajo de pescadería, por la industrialización y el ?jet ski? en el pueblo.

Música caribeña y evocaciones de las canciones de Marilyn Monroe son parte integral de la película ?La Gringa? que recoge nuestras circunstancias y contradicciones como pueblo.

Este cortometraje de Luis Caballero está diseñado para todo tipo de público. Recordará por demás a la audiencia los años escolares cuando la maestra de inglés intentaba enseñar el idioma resentido por los caribeños.

?La gringa? es un proyecto fílmico sencillo pero de gran sinceridad en su propuesta. Ante ello, la crítica especializada supo coronar el esfuerzo con aplausos por su propuesta en la pantalla.



Luis Salgado







Dentro del talento que nace y se hace el la gran isla del encanto Luis es ejemplo de dedicación y riesgo. Dio sus primeros pasos en el arte y desarrolló un hambre que lo llevo a explorar las áreas del Arte en su máxima expresión. Fotografía, Coreografía, Dirección, baile, canto, actuación y radio son solo algunas de las áreas trabajadas por este joven. Logrando entrar en el mundo de Broadway con ?Fame on 42st? y eventualmente con ?The Mambo Kings?. Luis es probablemente uno de los Puertorriqueños que mas joven ha logrado llegar a tan lujosas tablas en la ciudad de NY. Ha trabajado junto a Jaime Camil, Albita, Olga Tañon, Thalía, Paulina Rubio, Patrick Dempsey, Diego luna y la lista se extiende. Luis saldrá en la pantalla gigante el próximo año en películas como Enchanted y Across the Universe. El periódico primera hora escribió recientemente un resumen de su trayectoria que dice así:



Su trayectoria
Luis Salgado halló su pasión por las artes escénicas con sólo nueve años, en la escuela elemental. Allí comenzó a tomar clases de actuación y baile en un programa llamado Enlace, que se ofrecía a los estudiantes después de las 3:00 de la tarde.

Fue entonces cuando conoció a su mentor José Rivera, su primer maestro de baile y teatro.

"Él me dio el espíritu de querer hacerlo. Nos convirtió en niños artistas activos", narra.

Sus clases las continuó y cuando cumplió 15 años, José Rivera inauguró la academia y compañía de baile Zafra, en donde empezó a hacer sus primeros trabajos profesionales en teatro, entre ellos, la obra "Vejigantes".

También comenzó a tomar clases con Leonor Costanzo "y es cuando se empiezan a abrir puertas".

Entre las oportunidades que surgieron, logró convertirse en bailarín de Jailene Cintrón, con sólo 17 años.

Para este tiempo, además daba clases de baile en el gimnasio Natural Fitness de Vega Alta, y comenzó a realizar pequeñas producciones con sus estudiantes.

Casi de inmediato, se halló a sí mismo abriendo su propia academia, la que llamó Ensueños. Llegó a congregar casi 200 estudiantes.

Pero sus deseos de seguir escalando lo trajeron a la ciudad de Nueva York, en donde comenzó a hallar diversas oportunidades de trabajo.

"Eso fue lo más que me dolió, cuando cerré la academia, porque la realidad es que no hay muchas más opciones para los jóvenes que tenían talento y en cierto punto me sentí culpable", confiesa.

El deseo de superación pudo más, y en 2002 se mudó a esta ciudad para comenzar a asistir a audiciones.

"En Puerto Rico estamos bien limitados, no hay fondos para hacer teatro. En nuestro país se hace un teatro muy bueno y hay muchos profesionales, pero piensas lo que es tener el recurso y lo que podríamos hacer y es triste. Se hacen mil maravillas y cuando vienes aquí ves que en escena bajan una piscina que se usa sólo por 20 minutos. Es frustrante", opina.

Con su esfuerzo en los pasados cuatro años, hoy conserva en su currículo experiencias como bailarín de Thalía y Paulina Rubio, más se mantiene activo como asistente y coreógrafo en producciones de Off-Broadway.



Luis ha buscado complementarce de todo aquello que ama y que lo lleva a un logro tanto artístico como espiritual. Con una filosofía de vida admirable mucho lo consideran ademas de artista consejero y humanista.



Maria Torres




Si hablamos de Fajarse, debemos hablar de Maria Torres. Esta Puertorriqueña de puro corazón creció en la ciudad de NY en una época donde era mucho mas difícil para una chica Newyorican lograr representar digna mente su cultura cuando ante los ojos de los demás ser Puertorriqueño era ser un gangster de West Side Story. Aun así Maria Torres Lucho y lucha por persistir reflejando lo que es y de donde viene. Así con sus ritmos latinos se abrió puertas poco a poco bailando



Maria Torres es una bailarina, y una coreógrafa, agente e instructor. Maria Torres trabajo como la "muchacha en rojo" musical de Broadway SWING. Ella también realizó Lola en The Mambo Kings.

Como coreografa, su trabajo se puede ver en el Donkey show off-Broadway en el video de Enrique Iglesias Bailamos, en el anuncio internacional de Budweiser de Jhon Leguiszamo en la demostración latina Latin Rock Show, y en Four Guys Named Jose en el teatro de The Blue Angel en NYC. Maria fue nominada por la concesión off-Broadway de este último show. Con su esfuerzo y devoción Maria Torres es hoy por hoy la coreógrafa de dos proyectos de la pantalla gigante que saldrán muy pronto, El Cantante con Marc Anthony Y Jennifer López así como de Enchanted con Patrick Dempsey.



La cantidad de alumnos que han pasado por las manos de esta diva de la danza latina es incalculable. Maria es una fajona que esta dejando su huella en el universo y que nos enseña la importancia de persistir. Además de crecer ella como artista le abre las puertas a todos los talentos hispanos que vienen en el camino.



Marcos Santana



Entre las cosas que Marcos a logrado ha sido uno de los pocos sino el único puertorriqueño que ha logrado bailar con el artista Chayanne. Salio de Puerto Rico luego de bailar con la compañía andanza y fue a buscar fortuna primero a Los Angeles. Luego de un tiempo se lanzo a la ciudad de NY para adicionar en el musical Mambo Kings. Esto le abrió las puertas y se tomo el nuevo riesgo de seguir este nuevo horizonte. Marcos ha trabajado en show como Contact, West Side Story y Mambo kings, recientemente participo del Workshop In the heights. En la pantalla gigante lo hemos visto en The Producers - (2005) - Auditioner
Chasing Papi - (2003) - Club Dancer.

Ha bailado con Chenoweth, Chayanne, Jon Secada, Paulina Rubio, Jimmy Buffett, Mary J. Blige, Missy Elliot, Anastacia, among others.





Manuel Moran







Manuel Morán rescató el teatro infantil hispano en Nueva York." Así lo dice la prensa latina. Este admirable doctor inicio a muy temprana edad su compañía de teatro y la llevo de Puerto Rico a NY. Convirtiéndose así en la mas grande compañía de teatro educativo / infantil y latino en la ciudad de NY.

Lilly García, Primera Hora, Puerto Rico, 1998 La idea de Manuel Morán es utilizar el teatro no sólo para divertir, sino para educar."

El diario la prensa lo escogió entre los 31 latinos más destacados y por eso Hoy celebramos aqui a Manuel como uno de los latinos Fajones que luchan día a día en la ciudad de NY.

Para ver fotos y todo bien ve a:
http://spaces.msn.com/elchavony/

5:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home