Google

miércoles, abril 25, 2007

El Violín


¿No les llama la atención que a pesar del "boom" del cine "mexicano", a pesar de la euforia de miles de conacionales que un día descubrieron que "estamos a la altura de joligud", a pesar de que el Pelele dijera en uno de sus discursos patito: Creo en el México ganador de González Iñárritu, a pesar de el exhorto de los tres amigos al gobierno para que se apoye al cine mexicano, la difusión y promoción que está teniendo El Violín -opera prima de Francisco Vargas Quevedo, y ganadora de 34 premios! incluyendo premio al mejor actor (Don Angel Tavira) en Cannes 2006- esté de la chingada?
Aquí viene alguien a sugerirme que lea la sinópsis de la película, que quizá eso me de alguna pista sobre el por qué del ninguneo oficial a una película próxima a exhibirse en más de 10 países, más premiada que Babel o El Laberinto del fauno.

Ok, he aquí la sinópsis:
Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal.
La primera escena, en la que se muestra a un grupo de soldados violando a mujeres y hombres indigenas, también podría darnos una pista del por qué del silencio oficial (
Ernestina Ascencio someone?). Afortunadamente el 27 de este mes la película se estrena en cartelera, y las recomendaciones de boca en boca, así como vía internet, ya rompieron el muro del silencio (ja, que termino tan mamón).

Etiquetas: