Google

martes, septiembre 12, 2006

Blog, blog me do

El correcto uso del blog
A principios del 2003 descubrí la blogosfera. Soy sincero: no tenía idea de que lo que era. Sabía de los foros de discusión y cosas similares (clubs de Tobi on line). Pero el concepto de los web logs era totalmente novedoso para mí. Procuré aplicarme. Pronto supe lo que era un tagboard, como "postear" imagenes, incluir un counter para saber por cuántos internautas era visitado -y desde dónde. Aprendí palabritas y terminos domingueros, saqué al geek (una de esas palabras de reciente adquisición) interior, me hice de un template blanco al que nombre Parásitos del paraíso, y me di vuelo surfeando de blog en blog. Así fue que pude enterarme de los usos y costumbres de los blogueros. No voy a comenzar un rollo en el que explique porque los blogs me parecen utensilios con los que cada quien hace lo que se le pega la gana porque ya lo he dicho en muchas ocasiones y, sobretodo, porque el lector ya debería saberlo. Sin embargo hay que decir que el tema más mencionado era ese... es decir: el uso correcto de los blogs. Para algunos blogueros resultaba terrible ver como otros blogueros hacían de una "herramienta informativa revolucionaria" un simple diario personal. Los blogs, según ellos, y al menos como herramienta, llegaron para salvar el vacío dejado por la prensa escrita diaria (manipuladora y de marcadas líneas políticas), las revistas periódicas (que reciclan las noticias que leímos en sitios de internet hace más de un mes), y -¡plop!- la literatura.

Periodismo ciudadano
La primera noticia que tuve sobre El sendero del peje, fue vía correo electrónico. Un amigo me sugería visitar la página y leer lo que ahí se trataba. El blog era un compendio de notas periodisticas de diversos medios y tendencias, todas coincidiendo en su objetivo principal: El peje. No sólo se posteba lo que aparecía en periódicos y revistas, así como crónicas y comentarios sobre programas de radio y televisión, sino que además se posteaban opiniones personales y correos electrónicos de "ciudadanos corresponsales". Durante la elección presidencial del 2 de julio, y sobretodo después de esta, El sendero del peje se ha convertido en referencia obligada para mantenerse informado sobre lo relacionado con el peje y la resistencia civil. Además de que ha inspirado decenas, por no decir cientos, de blogs y páginas similares, creados por gente convencida de que los medios de comunicación oficiales sirven para dos cosas. El exito del sendero (el blog más leído en México)ha sorprendido incluso a los mismos creadores, quienes en un exceso de entusiasmo ya califican sus posts de periodismo ciudadano y ven en esto un renacer de los medios alternativos de información.

Reciclaje reciclado
Independientemente de las revistas de contenido político, están esas otras, pensadas para el entretenimiento, el ocio, la difusión, y la cultura. Revistas de género, de chismes, etc... Al parecer se cubren todos los espectros y nichos de mercado, pero, salvo alguna honrosa excepción, lo que encontramos en ellas es la información que ya leímos en nuestro blog preferido hace más de un mes, y sin tener que soportar las estridentes portadas llenas de trucos de photoshop. La mayoría de los "escritores" que "trabaja" en estas revistas, sólo tiene que surfear en busca de las noticias más recientes (y tener a la mano la wikipedia) para preparar su(s) nuevo(s) artículo(s). Algunos, en un alarde de buena fe y honestidad, hasta incluyen las páginas web de dónde sacaron la información. Ante este reciclaje, y si además, y sobretodo, tomamos en cuenta los temas que se tocan en estas publicaciones... que a nadie le extrañe si se prefiere leer algún blog. Al cabo que de estos hay miles, y, si no me gusta lo que leo, un click me separa de todo un mar de alternativas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que son las cosas... Mira por dónde te vine a encontrar. ¿Cómo has estado? ¿Qué pasó con el_guardagujas? Me dio gusto “verte” :)
Te dejo saludos.

12:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yes.. love this )

5:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home