Google

jueves, noviembre 02, 2006

Noche de muertos


El debate sobre Día de muertos vs Halloween es obligado en estos días. ¿Calaveras de dulce o Jack O'lantern? Mi elección es obvia: Día de muertos. De hecho, es la única celebración nacional que me emociona. Aquí viene alguien a decirme que el día de muertos no es exclusivo de México y que, detalles particulares más o menos, se celebra en casi todo el mundo. Pero eso es parte de lo que quiero explicar. Es ese asunto del pan de muerto, el cempazuchitl, la visita al panteón, la ofrenda y las calaveritas (las de dulce y las en verso), lo que me gusta tanto. Bueno, también me gusta el desmadre de las fiestas de disfraces, y la música de ciertos grupos para quienes everyday is halloween, como diría Ministry. Así que mi lista de 10 películas para el día.de.muertos/halloween 2006 debe incluir esa dualidad.

Como buen anfitrión primero los invitados:

Night of the creeps
May
Lost boys
Ginger Snaps
Donnie Darko

Ahora las de casa:

Macario
Doña Macabra
Los Caifanes
Los Olvidados
El esqueleto de la señora Morales