Google

lunes, agosto 27, 2007

Monstruos

No estoy seguro si es un tic, un vicio, o qué. Pero desde hace algunos años, ignoro cuántos, he descubierto que muevo el dedo índice de la mano derecha como si estuviese escribiendo con él. Mientras camino, cuando voy en el transporte público, incluso mientras hablo con otra persona. Mi dedo traza líneas y signos en el aire. ¿Qué escribo? En ocasiones sólo transcribo las palabras que observo en letreros, anuncios o publicaciones; en otras, como si de un diario invisible se tratara, voy anotando lo que se me ocurre. Imposible pensar que escribo algo razonable, mucho menos cuentos o poemas, o algún otro de esos bichos literarios. Uno de los personajes del anime Monster, el inspector Lunge, si no me equivoco. Tiene un tic similar. Mientras habla mueve los dedos de sus manos como si estuviese tecleando. Hay una escena en la que uno de los personajes le pregunta por qué lo hace y Lunge contesta que está consultando información del disco duro que es su cerebro. Wow.

No es mi caso, pero la próxima vez que me pregunten qué escribe mi dedo ya sé qué decir.

A proposito de Monster, se dice que New Line Cinema ha adquirido los derechos para su adaptación cinematográfica y aunque no se ha anunciado el nombre del posible director, se sabe que será Josh Olson (el guionista de A history of violence), el encargado de adaptarla.

Monster, el anime, es una serie de 74 capitulos, muy distinta al anime tradicional y de hecho dirigida para otro público, uno menos interesado en guerrer@s místic@s, sailor scouts, criaturas fantásticas, o mechas. Un público más "adulto". Cuenta la historia de un talentoso y joven neurocirujano japonés, el Dr. Tenma, radicado en la Alemania de 1986 y quien se enfrenta a la disyuntiva de atender a un niño (víctima de un aparente intento de asesinato) o atender al alcalde de la ciudad. Sus compañeros le dicen que el alcalde tiene prioridad y debe ser atendido primero, pero la ética del japonés le dice que todas las vidas tienen el mismo valor y decide atender al niño. Por supuesto, el alcalde muere en la mesa de operaciones y esta decisión le cuesta a Tenma su puesto en el hospital, su carrera, y su compromiso matrimonial. 9 años después, y tras varios eventos entre los que destacan la muerte del director del hospital y del jefe de cirugía (quienes se encargaron de degradar profesionalmente a Tenma por el asunto del alcalde), comienzan a suceder una serie de asesinatos "monstruosos" con características similares, y relacionados con el niño a quien Tenma salvó la vida en 1986. ¿Quién era ese niño? ¿Quién es el monstruo sin respeto por la vida humana que ha cometido tales crímenes? ¿En verdad todas las vidas valen lo mismo?

Ambientada en la Europa de mediados de los 90's, con un "arte" gráfico de fina sencillez, y una historia más cercana a las novelas gráficas y los mangas para mature readers que al consumidor promedio de manga y anime, Monster es una perfecta opción para quien busque una trama inteligente y cautivadora en una serie animada.

Etiquetas:

jueves, agosto 09, 2007

Resúmen 366


De izquierda a derecha, uno de los jurados y los ganadores del Premio Nacional de Literatura Policiaca 2007 en cuento: Francisco Hinojosa; Francisco Hagenbeck; Paul Medrano; Alejandro Navarrete (en representación de Benito Taibo); un servidor; Mauricio Alvarado, y Oscar David Cruz.

Uno de los temas que fue motivo de discusión durante la entrega de premios fue la "pureza" del género policiaco. Es decir: si es policiaco entonces debe haber policias y ladrones ¿no? o asesinos y detectives, o ya de perdis federales y narcos ¿no? Todo esto porque algunos de los cuentos, entre ellos el mío, no eran precisamente "policiacos". En lo personal prefiero el termino: género negro, más incluyente. Pero al final es un asunto de etiquetas. Y las etiquetas, ya se sabe, son para los almacenes y el mercado. ¿Que quieres leer el cuento y opinar? Con todo gusto te lo mando por correo, sólo tienes que pedirlo.

Por fin vi Transformers, la película. No voy a hacer ningún tipo de análisis o reseña, pero puedo decir que es un buen eye candy. Luego de esto es inevitable pensar ¿para cuando Mazinger Z?

A partir del próximo lunes estrenarémos nuevas instalaciones. Nos mudamos a la Del Valle. Adiós a calzada de Tlalpan, a los tacos de guisado de Doña Lupita y a las escapadas a las librerías de viejo del centro. Ahora el panorama estará dominado por cafeterías estilo condecci (pa que te compres tu capuchino de a 30 pesos) y spas para semi yuppies. El lugar esta cute, pero el área en la que voy a estar aún no tiene luz eléctrica y las paredes no estan terminadas de pintar. Quizá unas breves vacaciones de, digamos 3 días, sean necesarias en este momento, hasta que pase el temblor. Además hace falta estudiar para el examen de titulacion en noviembre, y terminar ese par de textos, y finalizar el armario indoor para las sativas. Veo movimiento en el horizonte.

A proposito de las sativas: dos plantas más definieron su sexo. Una hembra brasileña, menudita pero llena de preflores y pistilos, un macho mexicano (al que ya le di cuello por no cooperar). Las tailandesas de plano resultaron un fiasco: enanas y flacas. Dos mexicanas más pintan para hembras pero habrá que ver. Con los psiloscibes no ha habido tanta suerte: de 7 panes inoculados que llevo, van 7 contaminados por bacteria. Este sábado haré un intento más, ahora con maíz palomero como sustrato, que se dice es más nutritivo para los hongos que el arroz integral y más resistente a las bacterias. Si todo resulta esta vez, para principios de septiembre ya estará lista la aldea pitufa.

Una vez más soñé contigo. ¿Cómo demonios haces eso? Cuando alguien se va debería llevarse consigo todas sus manifestaciones y no dejarlas allí, vagando en la cabeza de uno, habitándote. A ver, dime: ¿Qué voy a hacer con todas esas que me rondan insistentes hasta cuando duermo? Es inadmisible tanta irresponsabilidad de tu parte, debería haber alguna ley natural que impidiera el ir dejándo ausencias de uno por allí, algún pudor. Pero qué decir de mi permisividad. No me atrevo a hacerles nada a tus ausencias, no me atrevo a decirles que se vayan, por el contrario: las consiento y las atesoro como muestra de que estuviste por aquí. Además una parte de mí disfruta verlas por la casa, o caminando a mi lado en las calles. Y aunque, como dice Benedetti (el de los poemas cursis no el de las pizzas): a veces les pongo una escoba tras la puerta para estar a solas. Al final las paredes se van, queda la noche; tus ausencias se van y no queda nada. Mi rostro de ti cierra los ojos, y es una soledad tan desolada...

Etiquetas:

martes, agosto 07, 2007

Destination

Our instruments have no way of measuring this feeling,
can never cut below the floor, or penetrate the ceiling.
In the space between our houses, some bones have been discovered,
but our procession lurches on, as if we had recovered.

Draconian winter unforetold.
One solar day, and suddenly you're old.
Your little envelope just makes me feel cold,
makes destination start to unfold.

Our documents are useless, or forged beyond believing.
Page forty-seven is unsigned, I need it by this evening.
In the space between our cities, a storm is slowly forming.
Something eating up our days, I feel it every morning.
Destination, destination.

Its not a religion, its just a technique.
Its just a way of making you speak.
Distance and speed have left us too weak,
And destination looks kind of bleak.

Our elements are burned out, our beasts have been mistreated.
I tell you its the only way well get this road completed.
In the space between our bodies, the air has grown small fingers.
Just one caress, youre powerless, like all those clapped-out swingers.
Destination, destination.


Why are you wearing that stupid man suit?

lunes, agosto 06, 2007

Come undone

Who do you need?
who do you love?
when you come undone?
Duran Duran

En un post anterior comparaba la recuperación del contenido de mi iPod con la recuperación de una relación sentimental. Hoy, que el contenido del iPod se ha recuperado en un 50%, confirmo lo entonces dicho. Canciones y discos que en su momento eran indispensables, hoy no aparecen ni por equivocación. Nada de Single, nada de high energy, nada de Bloc party, muy poco Babasonicos y los Libertines, cero Blondie, nada de Nuevos ricos, y muchos más que ya ni me acuerdo. La mayoría de las canciones y discos que tenía eran el soundtrack de un par de años extraños: 2005-2006 Escuchar cualquiera de los playlists que hice en esos días era como oprimir fast review y caminar rumbo al monumento a la revolución, hacer planes para ir al siguiente concierto de Depeche mode, beber un par de cervezas en Las Gaoneras y dormir en alguno de esos hoteles que tu ya sabes y que convenientemente has olvidado. También has olvidado otras cosas, por ejemplo esas promesas que ni siquiera tenían necesidad de ser dichas y que antes de incumplirse dejaron sus huevecillos, mismos que al romperse me dejaron infestado de fantasmas. Pero no todo es olvido. En el iPod permanecen ciertas canciones, revelaciones, detalles, sentencias, tormentas e incluso algunas dudas -como la que da incio al post- que siguen sin solución. Y nada se detiene.