Google

jueves, marzo 30, 2006

Elvis: sacúdete en tu cripta!!!

Para quitar el mal sabor de boca que dejó el post anterior.

Los prisioneros - We are southamerican rockers.mp3

Por cierto, y aunque no tiene nada que ver, She wants revenge (ese remix de Bauhaus e Interpol), serán quienes abran los conciertos de Depeche Mode en el D.F.

El malo, el menos malo y el peor.

Coincido con quienes señalan que no hay un bueno para este proceso electoral. A los 3 principales contendientes les conocemos de hace ya rato. Sabemos de las acusaciones con que se recrean. Sabemos lo que dicen la prensa y los medios electrónicos. Sabemos lo que se escucha en las calles. Y aún así, el desmarcarse, el decir: todos son lo mismo, el decir: yo no me clavo en esas cosas, el decir: yo por eso voy a votar por el Dr. Simi, me parece una actitud de lo más irresponsable, una manera de elevarse moralmente por encima del cochinero político y dejar claro que las preocupaciones propias son de naturaleza más exquisita... Carajo, no hay necesidad de ser militante, o analista político, pero creo firmemente que hay que tomar partido. Incluso, si uno elige el abstencionismo, cruzar los brazos, dejar hacer, dejar pasar, debe estar conciente de que esa es otra forma de tomar partido y hacer política. Es insufrible escuchar a algún listillo decir: pinche país, por eso estamos como estamos. Duele admitirlo pero son esos comentarios, y la gente que los enarbola, lo que me confirma aquello de que los pueblos tienen los gobiernos que merecen.

lunes, marzo 27, 2006

Stanislaw Lem

Image hosting by Photobucket


El día de ayer (26-03-2006) murió el escritor Stanislaw Lem, una de las voces más originales y poderosas de la literatura de las últimas decadas. Desde aquí alcanzo a ver algunos libros suyos en mi librero, en la sección de consentidos: Solaris, El invencible, Ciberiada, Viajes y diarios de las estrellas.

Pronto se hablará de él, se dirá que es polaco, que nació en 1921, que Solaris fue llevada al cine por Tarkovsky, que Steven Soderberg hizo un remake hace un par de años, con George Clooney en el protagónico, que peretenece más a la estirpe de escritores como Borges, Calvino, y Swift, que a la de los Asimov, Heinlein o Clark. Se escribirán sesudos y conmovedores ensayos, quizá un par de homenajes; varios jovenes escritores mencionaran su deuda con el maestro y de paso lamentaran que la muerte lo ponga de moda.

Mientras tanto, y desde aquí, le decimos: Gracias. Hasta luego.

viernes, marzo 24, 2006

V de Vergüenza

Image hosting by Photobucket

Era de esperarse, pero uno es fan -carajo-, y tiene que verlo por su cuenta. Ni la sombra de los hermanos Wachowski me amedró. El reparto era otro atractivo (aunque Natalie Portman no termina de convencerme -digan lo que digan de Closer). Pero las señales eran claras. La más significativa: Alan Moore no quiso que apareciera su nombre en los créditos. Así que ya estaba avisado. Bajo mi propio riesgo.

Por ahí leí una reseña que decía que en no sé qué festival (Cannes o Sundance, uno de esos) la película había causado muy buen impacto e incluso una especie de debate sobre el terrorismo. ¿De plano? Quizá no debería sorprenderme eso, de un tiempo para acá pareciera que nos conformamos con muy poco (hablo de cine, pero el lector puede aplicar el comentario al ambito que guste). ¿De qué otra manera entender el hype de una película como Hostel? Cierto que Takashi Miike hace un cameo, cierto que las escenas gore son disfrutables, y, sobretodo, cierto que Tarantino la anuncia como la película américana mas aterradora de la decada (bueno, después de todo no la produjo de a gratis), pero eso al menos a mí, no me basta.

Lo lamento por Alan Moore (no es la primera vez ni será la última que una de sus obras es deformada en cine)... aunque veamos el lado bueno. Quizá, sólo quizá, esta vasofia haga que más gente se acerque a la obra de Moore y la disfrute como se debe.

jueves, marzo 16, 2006

Oh si

Qué felicidad. Después de 2 semanas sin internet, qué bien se siente volver a las andadas.

Antonio Salas

Image hosting by Photobucket

Compré Diario de un skin luego de haber leído decenas de reseñas que ensalzaban el valor y audacia de Antonio Salas (periodista infiltrado en grupos españoles nazis y skins). Me entretuve con algunas páginas e, indisciplinado como soy, dejé el libro por allí. Ya tendré humor para continuarlo, me dije. Meses después me encontré con El año que trafiqué con mujeres en la mesa de novedades de la Gandhi. Y tentado por el morbo de echar un vistazo al submundo de la prostitución y el tráfico humano lo compré. En esta ocasión sí terminé de leer el libro (lector = vouyerista). Y aunque encontré bastante interesantes algunos fragmentos, algo hay en los libros de Antonio Salas que me desagrada profundamente. No sé si sea la prosa tan reiterativa y por momentos torpe; o las moralinas con que el autor nos receta cada 3 páginas; o el amarillismo disfrazado como periodismo de alto riesgo; o el tufillo a propaganda... Sí, no sé con exactitud qué, pero algo apesta en el personaje, los libros, y de seguro en la persona tras el personaje, de Antonio Salas.

lunes, marzo 06, 2006

A todos les pasa

Tengo este leve dolor de cabeza, seguramente producto de las varias cervezas ingeridas durante el día de ayer. Tengo estas manos sudorosas y esa ligera taquicardia que me visita cuando las cosas no andan bien, cuando algún fantasma me ronda. Tengo este sabor de tí en la boca, que se amarga, que me envenena, que no puedo hacer desaparecer con nada. Tengo esta manía de disparar contra mí mismo, de destruirme en otros, de mirarm en el espejo sólo para romperlo. Tengo estas ganas de desaparecer temporalmente, de huir como en una road movie, agarrar carretera y dejarlo todo.

Sí, lo sé, mis posesiones no son exclusivas, hasta las personas normales las tienen. Sí, esas personas con horarios, celulares, tarjetas de crédito, y responsabilidades con todo excepto con lo que verdaderamente quieren.