Google

miércoles, junio 27, 2007

Narrativas 06

Ya está en línea el número 6 de Revista Narrativas, dirigida por Magda Díaz y Morales, y Carlos Manzano, puedes descargarla aquí.

En esta ocasión se incluyen textos de, entre otros:

Andrés Neuman

Omar Piña

Graciela Barrera

Pablo Giordano

Sergio Manganelli

Carlos Manzano

Amelie Olaiz

Agustín Cadena

Etiquetas:

Felicidades Sr. Cardenas

Sé que lo hago a destiempo, pero sólo quería que supiera que my wedding present fue este.
Y aunque lamento haberselo enviado con el sello abierto, le puedo decir que lo usé una sola vez y que fue por motivos de control de calidad. Por cierto: estupenda mercancia.

Etiquetas:

lunes, junio 25, 2007

El sueño de las larvas (podcast 0)


Ya está aquí el tan prometido capitulo 0 de Héroes y canallas, el podcast.
el podcast está dedicado al último libro de Erika Mergruen: El sueño de las larvas.

Es el primer intento, así que trátalo suavemente. Ya mejoraré en los que vienen, que prometo postear cada semana... siempre que sea posible.

Sobre este podcast cabe decir que está listo desde hace más de un mes, pero mi negligencia e indecisión, disfrazadas de depresión, me lo impidieron. Hoy, al no haber más pretextos, cumplo al fin.

Advertencia: el contenido de este podcast -lectura y musicalización de algunos poemas de Erika Mergruen- puede parecerte culturoso, así que advertidos niños pateaculturosos: get off.

El playlist es el siguiente:
Hidden place - Björk
Little truble girl - Sonic youth
Lullaby - The Cure
Epitaph - King Crimson
Puedes suscribirte al feed desde aquí, o descargarlo directamente desde aquí

Sugerencias, opiniones, mentadas y demás propuestas indecorosas son bienvenidas!

Etiquetas:

viernes, junio 22, 2007

Sueños

En la última semana he tenido algunos sueños muy perturbadores: Asesinatos, decapitaciones, sangre, edificios negros con interiores en ruinas, pollos negros...
Nunca he creído que los sueños sean premoniciones. Y sobre su interpretación, no creo que exista fórmula alguna, ni diccionario que arroje significados confiables. Pero creo que ahí, en los sueños, se mezclan temores, deseos, conscientes, inconscientes y subconscientes. En eso sí creo.
Lo cierto es que ya van 3 veces que me despierto sobresaltado. En una de ellas lo hice gritando.

Etiquetas:

jueves, junio 21, 2007

Xalapa


La verdad es que tenía mis dudas sobre cómo irían las cosas en Xalapa. La idea de que un premio nacional de literatura policiaca hubiera sido convocado por una institución policiaca no dejaba de hacerme ruído. También tenía un poco de miedo de encontrarme un puñado de intelectuales por cuales tiranetas con los que tendría que convivir. No fue así. Al menos con los ganadores del concurso de cuento. Resultó que a algunos ya los conocía de forma indirecta, o sólo por nombre, pero como en los resultados aparecieron los nombres completos pues no los ubicaba. De Paco Haghenbeck había escuchado cosas muy buenas y comprobé que no se equivocaban (además me regaló un ejemplar de Crimson). A Benito Taibo, que por cierto no pudo ir, sólo lo conocía de nombre. Y Salvador P Medrano Leyva... pues no sabía que era Paul Medrano, de quien había leído algunas cosas en medios electrónicos.

Me sorprendió la seriedad y organización del evento, la atención que tuvieron para con nosotros. Aunque demasiado tarde caí en la cuenta que mi camiseta de la lata Campbells de Andy Warhol fue tomada por algunos como un guiño a uno de los jurados: Federico Campbell, que andaba por ahí y de quien por cierto no he leído nada (mea culpa). Ya vio tu playera el maestro? Qué te dijo? Me preguntó una de las organizadoras. El maestro? pensé. El fantasma de Andy Warhol andará por aquí? Puse cara de "no entiendo", pero cuando entendí ya era tarde. Qué feliz casualidad, dijo uno. Nah, eso no es casualidad, dijo otro. Y hubo varias sonrisas maliciosas. Así que tuve que ponerme el sueter y aguantar el calor de Coatepec mientras duró la comida. La cereveza oscura y la plática con Oscar David Cruz, Alejandro Navarrete y Mauricio Alvarado, hizo que olvidara el incidente. John Carpenter, Nip/Tuck, Star Wars, Ahí viene Cascarrabias, Freddy Krueger y Chucky el muñeco diabólico fueron, entre otros, los temas principales. Contraste enorme, comparado con otras platicas hechas en la misma mesa y en las que sonaron nombres de orquestas rusas, se analizó la situación de Cuba y el ego de Fidel Castro, se habló del minimalismo de Bellatin y de leyendas centro europeas. No faltó el comentario sobre lo amañado de los concursos y las mafias literarias, en particular el Premio Puebla de CF. Pero me sorprendió que el emisor de tales sentencias (según quien contó la anécdota) fuera alguien que conozco y que en alguna ocasión ganó dicho premio. La anécdota incluía otro dato un poco duro, del mismo autor, quien no participó en este premio porque "no quería ayudarle a la policía, iba contra sus principios"... Madres!!! Digo, qué chingados tiene que ver la magnesia con la gimnasia?

En fin. Anécdotas o chismes, da igual. Yo me quedo con el buen sabor de boca de la experiencia, las nuevas amistades, la generosidad y hospitalidad xalapeña, y tres costalitos de aromático café.

Y esa camiseta de la lata Campbells... voy a volverla pijama.

miércoles, junio 20, 2007

Punto

Y ya para cerrar el cíclo de posts crípticos deprimentes en que me enfrasqué unas cuantas semanas, dejo esto como despedida.

viernes, junio 15, 2007

El juego

Regreso al blog luego de una breve ausencia con este meme que me pasó Edilberto Aldan

REGLAS
1. Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo
2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego
3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog: "El Juego".

  1. Mi comida favorita es el picadillo (si tiene almendras y pasas mejor)
  2. Soy capaz de ver una película hasta 8 veces (no seguidas, of course)
  3. Nunca he probado un martini
  4. Mi color favorito es el rojo, pero el color predominante en mis ropas es el negro
  5. He leído 7 veces cada uno de los Books of blood, de Clive Barker (fetiche)
  6. Según José María Fernández Unsaín fui el alumno más joven aceptado en la SOGEM (tenía 17 años, pero al año siguiente alguien rompió mi record)
  7. Aunque me hubiese gustado ser músico no sé tocar ningún instrumento
  8. Comencé mi cuestionable carrera literaria como poeta (sucede hasta en las mejores familias), pero desde hace 3 años no he vuelto a escribir un sólo verso

Sobre las reglas 3 y 4 del juego, lamento decir que he de romperlas ya que a la mayoría de mis bloggers friends no les gustan los memes.

jueves, junio 14, 2007

Cant stand me now



An ending fitting for the start
you twist and tore our love apart
your light fingers through the dark
shattered the lamp into darkness, they cast us all
No, you've got it the wrong way round
you shut me up, and blamed it on the brown
cornered the boy, kicked out at the world
the world kicked back a lot fuckin' harder now

If you wanna try
there's no worse you could do
I know you lie
but I'm still in love with you

You can't take me anywhere, I take you anywhere
I'll take you anywhere you wanna go

But no, you can't stand me now

Have we enough to keep it together
or do we just keep on pretending
and hope our luck is never ending, no

try to pull the world, I wasn't feeling too clever
you tool all that they're lending
until you needed mending...

If you wanna try
there's no worse you could do

I know you lie
all you do is make me cry
all those words that ain't true

You can't take me anywhere, I can take you anywhere
I'll take you anywhere you wanna go

But no, you can't stand me now

martes, junio 12, 2007

Del insomnio y su reverso


Tenía que suceder, después de más de dos semanas maldurmiendo, ayer por fin pude conciliar el sueño antes de la media noche.
Habían sido días de letargo, me acostaba a las dos de la mañana sólo para desmenuzar durante media hora o algo así -como buen obsesivo- las cosas que tenía días intentando entender, sólo para levantarme al día siguiente a las 6:30 de la mañana, desvelado y sin nada resuelto.
Lógico, las ojeras se me triplicaron -ya de por sí parezco mapache-, traía la boca seca, las manos sudorosas, me la pasaba bostece y bostece, y mi cara de zombie, aunada a mi mal/mal/mal humor, me traía jodido 100%. Para la 1 o 2 de la tarde, como puedes imaginar, ya me estaba geteando. Para las 4, y hasta las 6, el esfuerzo que hacía por no perder la compostura y derrumbar mi cabeza contra el monitor eran dignas de un record guiness.
Camino a casa mi pensamiento más persistente era: llegando te das un toque y te me vas a dormir la mona. Popular remedio para el insomnio y para escapar de los problemas que no queremos o no podemos enfrentar. Fracaso total. A la primer calada a la pipa la bruma del sueño se desvanecía y ahí, otra vez, como tortura de gota de agua, estaba ese asunto que me ha traido por el suelo.
Sin embargo ayer todo fue diferente... aunque en el fondo igual. Quiero decir que pensaba ver algún capítulo de Argento Soma, tal vez la versión download emule que anda circulando de los Cuentos de Terramar (la nueva de Estudio Ghilbi), o ya de plano terminar de leer esos cuentos de John Cheever, y después volver a mi cómoda tragedia, justificación precisa para la inmobilidad. Sin embargo, tras una hash pipe y un video porno de Claudia Rossi-ver foto-, que por cierto no acabé de ver, empecé a cabecear cual ruco en microbús. Lo lamenté por el video de CR (guapísima en negligé rojo), pero me sentí feliz al comprobar la hora: 9 y tantos de la noche. A dormir, pensé contento y sorprendido de que el cansancio acumulado no me hubiese tumbado días atrás.
Y sí, dormí, dormí... Hasta que el insomnio regresó a las 2 de la mañana. Pero no regresó solo. Venía con un sueño de esos que de tan reales puedes jurar haber percibido olores, tocado texturas y que incluso te dejan fragmentos de conversaciones entabladas durante el sueño. Desperté agitado. Encendí un Faro y empecé a recorrer mi sueño y mis tormentos tal como hace la lengua con un diente cariado. No sé en qué momento volví a quedarme dormido, pero sé que desperté de nuevo a las 5 de la mañana, y que ya no pude volver a dormir.
Si pudieras verme en este momento notarías las mismas ojeras -ahora hasta con bolsas las muy cabronas!- y el bostezo que cada 20 o 30 minutos emito como señal de mi existencia en este mundo. De nuevo me siento cansado, desanimado, aturdido, engañado... pero al mismo tiempo me siento bien. Algo se reveló durante mi sueño/insomnio y hoy me siento nuevamente afortunado.

martes, junio 05, 2007

Major Tom

Entre las posibles imagenes que nos ofrece la ciencia ficción, ninguna tan sugerente como la del astronauta abandonado en el espacio. Esa figurita que se va quedando sola en la oscuridad de la nada, cuyos signos vitales llegan cada vez con mayor debilidad a la base. Metáfora del fracaso y la soledad. Es interesante ver como estas imagenes de la cf se prestan a la perfección no sólo para extrapolar situaciones sociales, sino también emocionales (basta ver los homenajes en la música popular, que van desde David Bowie, pasando por Peter Schilling y hasta llegar a Fangoria y Bunbury). ¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión como un astronauta que ha perdido el rumbo? ¿Quién no se ha imaginado una tormenta de asteroides cayendo sobre su nave espacial, dañando todos los controles, destruyendo todas las defensas, y después dejándonos a la deriva?
Aquí, en mi satelite artificial, ha caído dicha tormenta. Los destrozos fueron muchos, algunos irreparables. Ahora que ha pasado lo peor, y tras el recuento de los daños, inicio las reparaciones pertinentes. Tengo fé en hacer que la nave levante vuelo otra vez, aunque temo nuevas tormentas. Pronto reanudaré las transmisiones regulares, de momento observo el infinito y siento mi piel erizarse al saber que estuve a punto de caer en ese hoyo negro.
Lo sé, tuve suerte.

Etiquetas:

viernes, junio 01, 2007

Un lugar tan vacío


Hoy voy a empezar
hoy es el comienzo del final,
el cocodrilo astronauta soy
en órbita lunar

Y ahora todo es mejor
la lluvia de asterioides ya pasó,
no fue para tanto
y desde aquí
todo es insignificante
nada es tan preocupante
y el espacio es un lugar
tan vacío sin tí

Lady, Lady Blue
sin control, sin dirección
la luz se fue, ¿a dónde voy?

No volverás a ver
la mirada triste
del chico que observaba el infinito

Llamando a la estación
perdemos combustible
y la tripulación
se quiere despedir desde aquí

Dejo esta grabación
a falta de algo mejor
la soledad es un lugar
tan vacío sin tí

Desde hoy
no temas nada
no hace falta ya
todo se fue con el huracán

nada queda
de las vueltas
que el tiempo nos dió
todo se fue con el huracán