Google

viernes, septiembre 29, 2006

comics time

Nunca me he acostumbrado al chat, en serio. Ni siquiera tengo instalado el messenger en mi máquina. Alguna vez lo tuve, a petición de una amiga con la que me encantaba platicar. Fuera de eso... paso. Supongo que es cosa de agarrarle gusto. En cambio soy un adicto total a los programas peer 2 peer. Sí: napster, audiogalaxy, imesh, kazaa, limewire, etc. Horas y horas gastadas allí en busca de canciones, discos y videos. Pero el mejor sin duda alguna ha resultado ser emule. Discografías completas, rarezas, películas, documentales, programas. E incluso comics!!! Por ejemplo, hace unas semanas descargué la colección completita de Sandman. Al fin puedo dedicar mis horas de ocio a leer la obra maestra de Neil Gaiman. Pero eso no es todo, días después descargué, también completa, la saga de Doom patrol. Sin embargo el primer lugar se lo llevan Los invisibles, de Grant Morrison, que además fue escaneada de la edición española de Norma. Oh sí, en eso es en lo que actualmente malgasto mi tiempo libre de oficina. Y esto no se acaba, ya estoy descargando WE3, también de Grant Morrison, Hellblazer, y League of extraordinary gentlemen. Como dice la Nana X, life is good!

jueves, septiembre 28, 2006

Imaginando Moscú

El mundo que imaginó Stalin es impresionante. Comenzaría con una ciudad, Moscú, que habría de ser una obra maestra de la arquitectura, muy apropiado para la capital del primer Estado socialista del mundo: una ciudad que habría de encarnar en un sistema unificado de carreteras y monumentales edificios los ideales del socialismo. Fueron decenas de arquitectos los que participaron en la convocatoria de Stalin para diseñar la Rusia soñada. El proyecto no concretó, los acontecimientos históricos, especialmente la guerra, y el costo que implicaba la utopia, lo hicieron imposible. Pienso en un museo dedicado a las ciudades imaginarias, las ciudades que no fueron, que no llegaron a ser: Agarta, Mü, Macondo, Comala, Arkham, El dorado. En ese museo habría una sala dedicada a Moscú. Y una todavía más grande, dedicada a las ciudades en que vivimos, también imaginarias, invisibles, muñecas rusas de un estado no soviet.

viernes, septiembre 22, 2006

Ghosts in the machine


A veces, en realidad en muy pocas ocasiones, me llega algún correo preguntándo si lo que aquí escribo es cierto. Mi primera reacción es la risa. Enseguida viene la preocupación. Ya ha habido ciertos malentendidos por algunos textos, y lo preocupante es que vienen de personas cercanas. La duda, me dicen, surge porque lo que aquí posteo no se parece a los cuentos que escribo (cercanos a lo fantástico, según yo), parece real -dicen-. Una amiga incluso me sugirió dejar de escribir sobre pornografía y otras cosas tan poco literarias. Cuida tu reputación, dijo. Naaah... me parece demasiada paranoia. ¿Subestimo el poder de blogger? Maybe. No hace mucho leí un artículo sobre la pérdida de la intimidad vía sitios como myspace y blogger. ¿Acaso la gente va por el supermercado contando sus hábitos sexuales a completos desconocidos?, se pregunta el autor. Bueno, pues en la red sucede eso. Living on line. ¿Que esto afecta nuestra forma de vida? ¿Que ha cambiado radicalmente nuestra forma de socializar? Tal vez. Y supongo inquietantes las consecuencias. Pero también me agrada pensar que entre la multitud de personas buscando ligue, o exponiendo sus vidas en aparadores virtuales -algunos de la forma más esquizofrenica posible (personalidades multiples, trolls, etc)- hay también seres ficticios que por momentos ganan en sustancia más que varios diarios personales. Tanto así que les brindamos rostro, nombre, y los imaginamos compartiendo las mismas calles que nosotros. Son algunos de nuestros fantasmas. Pienso en Kairo, la película de Kiyoshi Kurosawa, donde el internet y los medios de comunicación inalambricos han abierto un portal en el muro de contensión que separaba el mundo "real" del mundo habitado por los fantasmas, que gustosos se lanzan a tomar las vidas de esos seres solitarios y enajenados que prefieren vivir on line.
Qué bueno que sólo es una película.

martes, septiembre 19, 2006

Oye, digo, hijo, pequeña sabandija...


Para ver en grande haz click en la imagen

miércoles, septiembre 13, 2006

01



descarga aquí

Playground love (Air)
I love you -me neither- (Cat Power)
Sexual healing (Soul asylum)
You're still beautiful (The Church)
Tidal wave (Longwave)
Cranck (Catherine wheel)
Josephina (Gene loves Jezebel)
The house that Jack Kerouac built (The Go betweens)
Take everything (Mazzy star)
Higher than the sun (Primal scream)
Bird dream of the Olympus mons (Pixies)
TV Glotzer -white punks in dope- (Nina Hagen)
Bag full of thoughts (The Flaming lips)
Christmas is going to the dogs (Eels)
Senses working over time (XTC)


Qué tienen en común estas rolas -¿aparte de que están en inglés y de que te las estoy regalando, tipo listo?-, pues que forman parte de my personal soundtrack. Pa que luego no digas que qué envidioso.

martes, septiembre 12, 2006

Blog, blog me do

El correcto uso del blog
A principios del 2003 descubrí la blogosfera. Soy sincero: no tenía idea de que lo que era. Sabía de los foros de discusión y cosas similares (clubs de Tobi on line). Pero el concepto de los web logs era totalmente novedoso para mí. Procuré aplicarme. Pronto supe lo que era un tagboard, como "postear" imagenes, incluir un counter para saber por cuántos internautas era visitado -y desde dónde. Aprendí palabritas y terminos domingueros, saqué al geek (una de esas palabras de reciente adquisición) interior, me hice de un template blanco al que nombre Parásitos del paraíso, y me di vuelo surfeando de blog en blog. Así fue que pude enterarme de los usos y costumbres de los blogueros. No voy a comenzar un rollo en el que explique porque los blogs me parecen utensilios con los que cada quien hace lo que se le pega la gana porque ya lo he dicho en muchas ocasiones y, sobretodo, porque el lector ya debería saberlo. Sin embargo hay que decir que el tema más mencionado era ese... es decir: el uso correcto de los blogs. Para algunos blogueros resultaba terrible ver como otros blogueros hacían de una "herramienta informativa revolucionaria" un simple diario personal. Los blogs, según ellos, y al menos como herramienta, llegaron para salvar el vacío dejado por la prensa escrita diaria (manipuladora y de marcadas líneas políticas), las revistas periódicas (que reciclan las noticias que leímos en sitios de internet hace más de un mes), y -¡plop!- la literatura.

Periodismo ciudadano
La primera noticia que tuve sobre El sendero del peje, fue vía correo electrónico. Un amigo me sugería visitar la página y leer lo que ahí se trataba. El blog era un compendio de notas periodisticas de diversos medios y tendencias, todas coincidiendo en su objetivo principal: El peje. No sólo se posteba lo que aparecía en periódicos y revistas, así como crónicas y comentarios sobre programas de radio y televisión, sino que además se posteaban opiniones personales y correos electrónicos de "ciudadanos corresponsales". Durante la elección presidencial del 2 de julio, y sobretodo después de esta, El sendero del peje se ha convertido en referencia obligada para mantenerse informado sobre lo relacionado con el peje y la resistencia civil. Además de que ha inspirado decenas, por no decir cientos, de blogs y páginas similares, creados por gente convencida de que los medios de comunicación oficiales sirven para dos cosas. El exito del sendero (el blog más leído en México)ha sorprendido incluso a los mismos creadores, quienes en un exceso de entusiasmo ya califican sus posts de periodismo ciudadano y ven en esto un renacer de los medios alternativos de información.

Reciclaje reciclado
Independientemente de las revistas de contenido político, están esas otras, pensadas para el entretenimiento, el ocio, la difusión, y la cultura. Revistas de género, de chismes, etc... Al parecer se cubren todos los espectros y nichos de mercado, pero, salvo alguna honrosa excepción, lo que encontramos en ellas es la información que ya leímos en nuestro blog preferido hace más de un mes, y sin tener que soportar las estridentes portadas llenas de trucos de photoshop. La mayoría de los "escritores" que "trabaja" en estas revistas, sólo tiene que surfear en busca de las noticias más recientes (y tener a la mano la wikipedia) para preparar su(s) nuevo(s) artículo(s). Algunos, en un alarde de buena fe y honestidad, hasta incluyen las páginas web de dónde sacaron la información. Ante este reciclaje, y si además, y sobretodo, tomamos en cuenta los temas que se tocan en estas publicaciones... que a nadie le extrañe si se prefiere leer algún blog. Al cabo que de estos hay miles, y, si no me gusta lo que leo, un click me separa de todo un mar de alternativas.

viernes, septiembre 08, 2006

Os Mutantes - Os Mutantes


descarga album completo

Os Mutantes, a quien conocí gracias al Zonico (gracias, paisano!), son una de las bandas más interesantes de las que he tenido noticia en bastantes años. Brasileños, máximos exponentes del género conocido como Tropicalia, son todo un verdadero must hear para cualquiera interesado en la música contemporánea, y cansado del sonido de los grupitos retro que infectan las ondas herzianas. Este disco es de 1968 y suena tan fresco como una sandía recién cortada.

jueves, septiembre 07, 2006

La toma de Otro rollo



Me entero hoy de lo que sucedió en el programa de Adal Ramones. Qué tal. Vean sus esfuerzos ridículos por que no se le salga de control el asunto: corten el audio, corten el audio, o cuando le pide a la banda que toque y se pone a bailar. Por cierto, luego de esto, los directivos de Televisa decidieron suspender sus programas en vivo con público en el estudio.

lunes, septiembre 04, 2006

Antes de que las letras se conviertan en arañas


Inicio el día con una excelente noticia: Acaba de salir de imprenta el libro de cuento Antes de que las letras se conviertan en arañas, antologado por el buen Edgar Omar Avilés, y donde se incluyen textos de los siguientes autores (que tienen en común, al menos en primera instancia, haber pertenecido en algún momento al taller de cuento del maesse Alberto Chimal, quien además escribe el prólogo): Arturo Morán, Raquel Castro, Luis Felipe Hernández, Mariana de Montserrat, Guillemo Ríos, Elda Peralta, Hugo Arce, Ruth Ferriz, Alberto Buzali, María Teresa Ponce, Jorge Tulteca, Érika Mergruen, José Antonio Sánchez, Sandra Huerta, Julio Salinas, Iliana Vargas, Sandra Becerril, Alejandro Sánchez, Valeria Marruenda, Víctor Hugo Ayala, Angélica Sofía García, Bernardo Fernández, Queta Navagómez, y un servidor.

No he tenido oportunidad de ver el libro en pasta y tinta, pero en la foto se ve rebonito. Cabe mencionar que mi nombre aparece como Rod JM, que es como me conoce Edgar Omar, además de que es la forma en que firmo los posts de este blog y los correos electrónicos, en vez de Rodolfo JM, que es como debió aparecer. Si bien se trata de una errata sin importancia, lo aclaro por si ven el libro sepan cuál cuento es el mío.

Ya les avisaré cuándo la presentación en el DF.

viernes, septiembre 01, 2006

The Fuzztones - Monster a go-go


full album here

Los archivos vienen comprimidos en mp4, así que necesitaras iTunes para escucharlos; o si prefieres otro software te recomiendo actualizar tus codecs.